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LA GRAN ESTAFA DE LOS “BIO”COMBUSTIBLES

Fueron presentados hace algunos años como la panacea universal para generar energía “limpia”, hoy se sabe que ambientalmente son mucho mas caros que los derivados del petróleo, aunque  los lobbyes asociados a su producción los sigan promocionando

LA GRAN MENTIRA DE LOS “BIO”COMBUSTIBLES

  A medida que transcurre el tiempo se va revelando con mayor claridad que muchas cosas no son como nos prometían cuando todos nos habíamos embarcado en la ilusión de un progreso irreversible que llevaría a la humanidad a estadios de bienestar desconocidos. 

  Primero con timidez nos fuimos decepcionando de algo por aquí, de otra cosa por allá, hasta que el cúmulo de promesas incumplidas, de esas que nos auguraban un “mañana mejor”, que nunca se concretaba nos demostraron  que los beneficios eventuales de esos presuntos adelantos quedaban en manos de muy pocos y que los costos, generalmente exorbitantes, impactaban sobre las mayorías confiadas y desprevenidas.

  Entre las grandes promesas que nos hicieron los promotores de la agricultura industrial que hoy ha tomado control de nuestros suelos, acuíferos, naturaleza y vida en general, para destruirlos estaba la de los “biocombustibles”.

  Era fantástico, podríamos mover nuestros vehículos con derivados de cereales que al sembrarse año tras año nos garantizaban un futuro inagotable de combustibles que ahora serían “renovables”

  Desde el inicio, algunos esclarecidos se preguntaban como era eso de “renovables” si para producir el maíz o lo que fuere con que se obtenían los “biocombustibles” paradójicamente había que usar grandes volúmenes de derivados del petróleo, que era lo que supuestamente se quería reemplazar, para mover la maquinaria implicada en el proceso productivo y también los fertilizantes empleados.

¿Cuál era el saldo? ¿Cuanto petróleo había que emplear para obtener una cantidad x de biocombustibles?

  Los que nos vendían la ilusión ni se preocupaban en responder los interrogantes y por todos lados, incluida nuestra ciudad aparecían enormes plantas industriales con inversiones millonarias en dólares para producirlos.

  Hoy el velo se ha caído y se sabe la verdad: el etanol como reemplazo del petróleo es una gran mentira y su producción lleva a un gran desastre ecológico.

  Y no lo decimos nosotros, en estos días la agencia de noticias Associated Press ha anunciado que la ‘era del etanol’ impulsada por EEUU ha resultado ser un “desastre ecológico”, mucho más perjudicial para el medio ambiente que el uso de combustibles fósiles.

 Barack Obama en su momento presentó el etanol (un alcohol fermentado y destilado derivado del maíz) como “el combustible alternativo más exitoso que hemos producido”, anunciándolo como “una alternativa verde” a miles de millones de litros de gasolina.

De acuerdo con el informe de AAPP, desde el 2007, cuando el Congreso de EE.UU. exigió a las compañías petroleras que incorporasen etanol a su gasolina, este fluido ha pasado a ser el combustible renovable más importante del país.

Cuando es quemado, el etanol emite menos dióxido de carbono que la gasolina pero su consumo, además de aumentar el de derivados de petróleo para producirlo y encarecer los alimentos básicos esenciales para muchos pueblos,  ha alentado a los agricultores a buscar nuevos lugares y cultivar millones de hectáreas con maíz, invadiendo zonas de suelos protegidos, acabando con 5 millones de hectáreas reservadas para la conservación, solo en EEUU.

El  boom del maíz ha aumentado significativamente el uso de fertilizantes derivados del petróleo, contaminando millones de hectáreas de suelos y acuíferos superficiales y subterráneos.

“Esto es un desastre ecológico”, dijo Craig Cox, del Grupo de Trabajo Ambiental de la agencia AAPP.

Según ambientalistas y científicos, tras analizar todos los factores, el etanol derivado del maíz no es una estrategia viable para combatir el calentamiento global, sino todo lo contrario, lo agrava, además de provocar otros flagelos ambientales.

Mike Oreskes, vicepresidente de la agencia de noticias AAPP ha dicho que “los reportes sobre este importante tema son resultado de meses de trabajo y revisión de documentos, así como entrevistas con expertos y gente de todo el espectro del debate de políticas públicas en torno a este recurso energético”. “Respaldamos nuestros reportes y aceptamos con gusto la discusión y nuevas aportaciones al tema”, añade.

Que dirán ahora los exegetas de estos nefastos procesos que llevaron a la humanidad a la insensatez extrema de tomar alimentos que escasean a no menos del 40% de la población mundial para transformarlos en combustibles para seguir abasteciendo los excesos de los países hegemónicos.

Nosotros ahora tenemos la palabra, por lo pronto para difundir que la fabula de los “bio” combustibles es más falsa que el cuento de los reyes magos.

 

 

 

 

 

 

 

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5 Comentarios

  1. Carlos Alberto Kalcich

    El Tártago, Salta, Lino, Rosario, Semilla de Algodón en Chaco y más de 200 especies no alimenticias, también la Colza que se siembra de invierno, y bajo cualquier circunstancia climática, sin necesidad de Agroquímicos, las pruebas realizadas dieron baja o nula contaminación ambiental, Usinas y Vehículos Diesel. Después de obtener el Aceite, el Expeler, se usa como torta proteica, para alimento animal; aportando mucha vitamina.

    • Mas todavías, solamente en la provincia de Corrientes se producen anualmente 12.000.000 de M3 de materia prima forestal que en el mejor de los casos se podría transformar en 5.000.000 de madera aserrada (hipotético) quedando en ese caso 7.000.000 de M3 de residuos de celulosa para transformar en tableros de partículas y energía, también la cascara de arroz y otros scrap de la agricultura, de hecho en Nicaragua una de las fuentes de combustible mas accesibles son las briquetas que se hacen con los residuos leñosos del algodón.
      En Argentina existen profesionales expertísimos en estos temas.
      Lo que a nosotros nos parece atroz es utilizar cereales y/o tierras agrícolas para producir combustibles, dado que la fertilidad es un bien que se agota y la humanidad lo necesita para producir alimentos.
      La energía hay que obtenerla ademas de los scrap celulósicos de la energía de las maréas, del sol y del viento (sabe Ud. que Argentina es uno de los pocos países del mundo que puede construir molinos de viento para generar energía con 100% de tecnología y fabricas locales?. Sin embargo aqui practicamente no se emplean, siendo que en otros países como Dinamarca, o si Ud. quiere aqui cerca, Uruguay en pocos años mas serán parte significativa de la matriz de generación.
      Cordialmente, Fundavida

  2. Carlos Alberto Kalcich

    El Proyecto
    Se trata de una investigación aplicada a la optimización de motores de combustión interna (Diesel en este caso) para mejorar su eficiencia y permitir el uso de combustibles renovables en motores térmicos convencionales y que como en este caso pueden continuar empleando gas oil, pero con mayor rendimiento.

    Vehículo experimental Ford Courier Diesel.
    Adaptada con intraconversor termocatalítico

    El Problema:
    El cambio climático es ya un hecho reconocido por los principales gobiernos de casi todos los países industrializados del mundo que han tomado conciencia y se han comprometido a disminuir las emisiones de gases que contribuyan al efecto invernadero. La principal causa que produce calentamiento global del planeta, acentuando el efecto invernadero son las emisiones de gases procedentes de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
    La utilización de energías alternativas más limpias se presenta como la única manera de mantener un nivel de vida alto, además de un equilibrio con el medio ambiente. Una de estas energías renovables y limpias son los llamados BIOCOMBUSTIBLES. Son combustibles obtenidos de material vegetal. Y por tanto es un ciclo cerrado (ciclo del carbono).
    El ciclo de los combustibles fósiles tradicionales es abierto puesto que el material se encuentra almacenado y es limitado. Cuando quemamos hidrocarburos, lanzamos a la atmósfera gases que en su origen se encontraban enterrados, con lo que contribuimos a aumentar la concentración global de éstos.
    La Innovación
    Un intraconversor termocatalítico (IT) transforma los gases de combustión (altamente contaminantes) en dos sustancias bien conocidas e inocuas como el agua y el dióxido de carbono. Si bien este último es el responsable del calentamiento global del planeta, por el denominado efecto invernadero, es permanentemente reciclado por las plantas que, empleando la luz solar lo convierten por fotosíntesis en biomasa (celulosa, proteínas, aceite y almidón), liberando a la atmósfera el oxígeno (indispensable para la combustión) de forma tal que cada 2,5 Kg. de dióxido de carbono, eliminado al ambiente, habrá producido 2,6Kg de oxígeno,1 litro de aceite y almacenado más de 9000 Kcal. de energía solar (indispensables para el movimiento del vehículo).

     Bujía Catalítica (IT)
    Estado Actual:
    Ya se halla en funcionamiento un prototipo experimental, una pick-up (Ford Modelo Courier) de aspecto tradicional, que equipada en fábrica con una motorización diesel, ha sido tecnológicamente adecuada para emplear una serie de múltiples combustibles, que se obtienen industrialmente de productos agrícolas derivados de los cereales y las oleaginosas (entre otras fuentes vegetales).La misma ha recorrido mas de 55000 Km en un itinerario que va desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta La Quiaca (Jujuy) Soportando muy extremas alturas y temperaturas ( Este motor fue desarmado para su evaluación por Ford de Argentina en su planta de General Pacheco) . Con motores estacionarios (bancos de pruebas ) se han superado mas de 1000 horas de funcionamiento continuo (existen evaluaciones en “banco” en la localidad de Haedo de Deutz de Argentina).
    Los Resultados:
    La aplicación de esta innovación tecnológica (IT) en motores diesel de inyección indirecta ha demostrado disminuir las emisiones contaminantes (mediciones con equipo Testo 350 y bomba Bosch entre otros) como por ejemplo:
    • monóxido de carbono (-12%)
    • compuestos volátiles (-35%)
    • material particulado (-40%);
    • óxidos de azufre (a valores no detectables)
    • óxidos de Nitrógeno: con ligeras variaciones (algunos incrementos sobre lo cual se está trabajando)
    Se ha mejorando la prestación de la unidad, con aumento en la duración de las partes vitales del motor diesel (Bomba inyectora e inyectores) con un incremento de vida media superior en un +15 %.

    El beneficio:
    1. No incrementan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, con lo que disminuye el efecto invernadero.
    2. Proporciona una fuente de energía reciclable y por lo tanto inagotable.
    3. Revitaliza las economías rurales y genera empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola (cada región aportaría su oleaginosa mas favorable como ser: tártago, lino, girasol, maní, soja, etc.).
    4. Aumenta la renta agrícola (existen 19 millones de hectáreas que aptas para ser sembradas con colza en invierno, siguiendo luego con soja).
    5. Podría reducir los excedentes agrícolas que se han venido dando en las últimas décadas (se propone el empleo de aceite de semilla de algodón actualmente desaprovechada).
    6. Mejora el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola que muchas veces son abandonadas por poca rentabilidad en cultivos tradicionales (se propone la Colza o Canola que extendería la frontera agrícola hacia zonas marginales).
    7. Mediante técnicas agrícolas apropiadas (conservacionistas) mejora la calidad del suelo, fijando carbono en la biomasa, con el correspondiente aumento de rentabilidad ( Bonos de Carbono).
    8. Mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales (gasoil) permitiendo exportar el excedente.
    9. Aumenta la posibilidad de explotar la biodiversidad de vegetales, preservándola.(son mas de 200 las especies oleaginosa aptas para obtener aceites combustibles )
    10. Mejora la distribución de ingresos al dar participación a un numero mayor de actores( con distinta calificación) , a diferencia del petróleo ,que es concentrador de riquezas y da participación a sectores muy calificados.
    Evaluación Económica:
    El valor de la modificación (instalación del Intraconversor termocatalítico) no superaría en fábrica, los $ 150 de costo.
    El costo de producción de los aceites vegetales combustibles es en la actualidad, es similar o superior al del gasoil antes de la aplicación de impuestos. Es por esto que no son competitivos sin un apoyo de los gobiernos.
    Pero si añadiéramos al precio del combustible tradicional (petróleo) los costos medioambientales que provoca su utilización, la balanza se equilibraría.
    De todas formas, es posible abaratar el costo de producción cultivando grandes extensiones y procesando las materias primas con la tecnología adecuada en empresas especializadas. Esto sin mayores costos de inversión, pues la tecnología se halla disponible actualmente en el mercado.

    Nota Aclaratoria : Recientemente hemos desarrollado un catalizador “HOMOGENEO” que al adicionarse al aceite vegetal (de cualquier naturaleza) permite ser empleado como combustible tanto en motores Diesel como en Calderas o Turbinas de Gas (Aceite Vegetal Aditivado)
    Hemos terminado algunos trabajos de laboratorio de aceite aditivado que dan valores mas que auspiciosos con respecto al mejor gasoil del mercado con parametros tales como :
    A )Densidad ;
    B)Punto de Inflamacion ;
    C) Viscocidad ;
    D) Cetanos II;
    E) Cetanos IV ;
    F) Azufre
    G) Curva de Destilacion (PI y PF);
    Con rendimientos del mismo valor que el mejor de los diesel ( para concentraciones de aceite de 20 % , 40 % , 75 y 100% de aceite respectivamente.
    Ultimanente hemos generado energia electrica para iluminar a Villa Traful con generadores Diesel del EPEN (Neuquen) durante un período de 6 (seis) horas con muy buen resultado en cuanto a Monoxido de carbono, Oxidos de azufre , Monoxido y dioxido de nitrogeno ; Material particulado , CV, Opacidad , Temperatura de escape , Se ha realizado ademas un analisis Termografico, y Vibracional (por ultrasonido ). Todo esto fue auditado por una empresa neuquina (ENSI) no solo ajena a nosotros sino propuesta por el EPEN con el objeto de darle la máxima seriedad al trabajo.

    Estamos a punto de realizar una evaluacion de rendimiento y emisiones en una TG de 15 MW en la Provincia de Buenos Aires .

    Tierra del Fuego

    La Quiaca, Jujuy

  3. Hay alternativas a los mal llamados Bio-Combustibles ( los llamados Biodiesel son contaminantes) en Argentina hay investigaciones que llevan más de 15 años, de Biocombustibles (100% Aceite con catalizador para generación de energía Eléctrica y vehículos diesel, sobre los cuales se han realizado pruebas de campo, en Generación de Energía Eléctrica y Vehículos Diesel con un 100% de aceite, recorriendo más de 10.000 Km.de la Quiaca a Ushuaia, sin contaminar.

    • La pregunta que queda sin respuesta es como se genera ese biocombustible, porque si es en base a maíz por ejemplo, para producir este último se emplean combustibles fósiles en la maquinaria y fertilizantes derivados el petróleo, además que éticamente hablando es condenable producir combustibles con alimentos que faltan a centenares de millones en el planeta, usando la fetilidad que también es escaza y se agota, con téctnicas de agricultura industrial en base a agrtóxicos que contaminan y enferman la naturaleza en general y los humanos en particular.

      Gracias por tu aporte.

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