LA DESTRUCCIÓN DE LA DIGNIDAD DE URUGUAY

La crónica de las imposiciones de Finlandia a Uruguay para instalar la tercera planta de celulosa es también la de la destrucción de la dignidad de un pueblo a manos del capital neocolonial que no solo viola su soberanía, saquea sus recursos, se apropia de su territorio, lo endeuda en miles de millones para que le hagan la infraestructura que pretenden para disminuir sus costos, sino que además doblega y hace arriar las banderas de las luchas libertarias por los derechos sociales y laborales conquistadas con el sacrificio heroico de generaciones de luchadores orientales.

Si les plantearan a las organizaciones gremiales de su país una exigencia como esta el gobierno que lo hiciera caería en forma inmediata.

El título de El País resume la gravedad de lo que está ocurriendo en la Patria de Artigas:

 

UPM condiciona la inversión a regular las ocupaciones y piquetes sindicales (extracto)

suncaDAN_6493

 

…..La empresa finlandesa puso como condiciones excluyentes para confirmar la inversión, que el Estado uruguayo realice las inversiones en infraestructura necesarias. En especial la reconstrucción del ferrocarril. Pero otro de los puntos clave —establecidos en el documento firmado por las autoridades del Poder Ejecutivo y la empresa UPM— es referente a la prevención de conflictos laborales.

De no lograr una ley, decreto, o convenio colectivo para regular los piquetes y ocupaciones, los finlandeses advirtieron en el documento que no garantizan la construcción de la megaplata de celulosa en el centro del Uruguay.

Para eso, fuentes de UPM confirmaron a El País en la noche de ayer que se trabajará en la conformación de un «protocolo de prevención y solución de conflictos». En la mesa de negociación participarán representantes del Ministerio de Trabajo por el gobierno, el Pit-Cnt por los trabajadores, UPM y las cámaras empresariales.

Este tema es clave para la confirmación de la nueva planta de celulosa. Por eso ocupó un espacio importante en la primera parte de las negociaciones y «largas discusiones», explicaron a El País dos fuentes del gobierno.

11

«El proyecto requiere reglas y prácticas claras para todas las partes», sostuvo la fuente de la empresa finlandesa. «Herramientas de prevención y planificación permiten un manejo proactivo de conflictos y generan un ambiente de trabajo estable y previsible», agregó el informante……………….

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *