LA CONTUNDENCIA DE LA CONTAMINACIÓN DE BOTNIA

UPM Botnia: sobran estudios científicos y sigue faltando decisión política

 Este martes se informó que la Asamblea Ciudadana Ambiental pedirá a todos los ex integrantes de la Delegación Argentina ante la CARU designados por el gobierno anterior, declaren como testigos en la causa que se sigue contra UPM Botnia en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

UPM Botnia: sobran  estudios científicos y sigue faltando decisión política
                                                                 Publicado en EL ARGENTINO  de Gualeguaychú 6/10
Esta es la Causa Nº 56.204 caratulada “BUSTI JORGE PEDRO Y OTROS S/DENUNCIA ART. 55 LEY 24051 EN GRADO DE TENTATIVA”, que tramita por ante el Juzgado Federal, Secretaría Nº 1 en lo Criminal y Correccional de Concepción del Uruguay y que firman en nombre de la Asamblea Ciudadana Ambiental Oscar Bargas, José Gómez, Gustavo Rivollier, con el patrocinio de la Dra. Ana Angelini y varios abogados más, como recordó Bargas en la entrevista hecha por EL ARGENTINO.
El ambientalista fue consultado tras la charla que ofrecieron los ex integrantes de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, Héctor Ramón Rodríguez, Héctor Ricardo Retamal y Horacio Melo en el Centro Municipal de Convenciones.
En esa ocasión, de cara a los ex funcionarios se ubicaron en primera fila Gustavo Rivollier, Oscar Bargas, Ana Angelini, Guillermo González y Jorge Fritzler, dirigentes históricos dentro del movimiento ambiental de Gualeguaychú.
Respecto de lo que escucharon, Bargas dijo “para nosotros no hubo nada nuevo. Estábamos interiorizados de la mayoría de las cosas, de manera especial luego del clic que hicieron el ex canciller Héctor Timerman y (el ex gobernador) Urribarri en 2013, cuando dieron cuenta de las inspecciones a la planta de UPM Botnia”.
“En ese momento la consideramos de suma importancia porque era la primera vez que teníamos una información cierta de lo que sospechábamos y conjeturábamos. Esa información -agregó- fue en dos CD al juez que entiende en la causa y en ese mismo escrito reiteramos la citación a indagatoria de los ex directivos de Botnia, que no se presentaron nunca porque el gobierno de Uruguay les hizo un escudo protector, aduciendo razones de Estado, una violación más del Uruguay a los convenios que tiene firmados con Argentina”.

Faltó decisión política

Respecto de la actitud de los ex integrantes de la CARU que expusieron en Gualeguaychú, a quienes se reclamó que no presentaran esa información a la ciudadanía y a las autoridades para que obrasen en consecuencia, Bargas dijo “no hay que olvidar que las decisiones las toma cancillería. Tras el fallo del tribunal de La Haya, se formó el comité científico, integrado por técnicos argentinos y uruguayos; comenzaron las inspecciones a Botnia, la toma de muestras, etc., se remitía todo a cancillería porque eran los cancilleres los que debían tomar las decisiones respecto del futuro del río y las poblaciones ribereñas. Y como dije entonces, no hicieron nada.”
“Entiendo que faltó la pata política, así que deberían venir los políticos que estuvieron en su momento a explicar a Gualeguaychú por qué no tomaron las medidas que tendrían que haber tomado, porque está comprobado científicamente que Botnia va a convertir el río Uruguay en un Riachuelo”.
Dicho esto, completó “hay un aumento de la producción, lo que significa aumento de contaminación. Mujica (José, ex presidente uruguayo) lo permitió con la promesa de la empresa de mejorar algunos estándares, pero fue una nueva violación al Tratado del Río Uruguay. Y no volvimos a La Haya por la decisión política”.

Cifras que dan pavor

El ambientalista compartió su estupor “por las cifras escalofriantes de los contaminantes que UPM envía al agua y al aire, lo que nos cae todos los días sobre la cabeza” y resaltó “este es un problema social, por eso sin pelearnos entre pueblos vecinos y amigos, tenemos derecho a reclamar, porque están alterando un río. Este es un tema para que nos juntemos funcionarios, legisladores, ciudadanos, entidades, fuerzas políticas, porque hablamos del ambiente del lugar donde vivimos. El Papa ha sacado un tremendo documento ¿y nosotros qué?”, preguntó.
Luego, cuando EL ARGENTINO preguntó ¿cómo sigue esto? Bargas dijo “todo lo que habló Orduna está en la causa “Busti contra Botnia”. Espero que Bergman y su séquito se informen y digan cuál será la decisión política, es decir, si van a permitir que Botnia siga con esto”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *