LA CHANCHA Y LOS VEINTE

Las condiciones que  pretende exigir BOTNIA (UPM) a Uruguay son tan humillantes que hasta uno de sus incondicionales se enoja (un poquito)

FUENTE: inforrio.com.uy

UPM: Astori se opuso a condiciones del acuerdo

57459573e3239

Pidió más garantías para evitar riesgos al gobierno uruguayo.

El acuerdo para la instalación de la segunda planta de UPM está demorado por diferencias sobre las garantías de la inversión. Fuentes oficialistas dijeron a El País, que el ministro de Economía Danilo Astori se impuso al rechazar un primer documento propuesto por la empresa finlandesa al entender que no favorecía para nada a Uruguay.

Si bien el interés de Astori es que se instalen nuevas inversiones, considera que eso no se puede hacer a cualquier precio, comentaron los informantes. El primer texto de acuerdo que había propuesto la compañía establecía una serie de obligaciones a cumplir por el gobierno uruguayo, entre ellas la realización de una inversión de US$ 1.000 millones para infraestructura.

Sin embargo, las condiciones para UPM estaban redactadas en condicional, algo que no le cerró a Astori.

Por otro lado, el equipo económico se ha opuesto a ceder a una larga lista de requerimientos impositivos que la empresa ha solicitado para confirmar su inversión. Uno de ellos es la exoneración del Impuesto al Patrimonio .

«La empresa pretende tener determinados seguros lógicos, pero también el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento», admitió el presidente Tabaré Vázquez el lunes 10 de este mes en el Consejo de Ministros.

El mandatario aclaró que por más beneficiosa que sea la inversión para el país, no se puede hacer de cualquier forma. «No es que se puede hacer de cualquier manera un emprendimiento tan importante. Si nos habíamos planteado el plazo de un año, estar en un año y dos días no hace la diferencia», agregó.

Ahora, el gobierno envió un nuevo texto de acuerdo a la empresa con sede en Finlandia y espera la respuesta de la compañía antes del 31 de este mes.

Uno de los puntos a resolver está asociado al financiamiento del ferrocarril necesario para la inversión. El gobierno anunció que empleará US$ 173 millones del Fondo de Estabilización Energética (FEE) de UTE en obras de infraestructura , lo que facilitaría una parte de la infraestructura necesaria para la instalación de la segunda planta de UPM.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *