Home / Bosques / JUSTICIA DE BRASIL BLOQUEA GARABÍ-PANAMBÍ

JUSTICIA DE BRASIL BLOQUEA GARABÍ-PANAMBÍ

Brasil: Ratifican decisión judicial que prohíbe otorgar licencia ambiental para la hidroeléctrica Garabí-Panambí

rio-uruguai-porto-maua-Cópia

FUENTE: misionesonline.net

Una sentencia emitida el pasado 22 de agosto se dio a conocer ayer por medios de prensa de Brasil, donde el juez federal de 1a Vara de Santa Rosa, Rafael Lago Salapata, determinó que el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (IBAMA) se abstenga de dar continuidad a la licencia ambiental relacionada al Complejo Hidroeléctrico Garabi-Panambi, o cualquier otra que implique daños ambientales directos e indirectos al Parque Estadual do Turvo, incluyendo “inundaciones” al Parque, publicó ayer el Jornal Noroeste.

 

Esto afectaría el principal atractivo turístico del parque, el Salto do Yucumã, la mayor extensión de agua longitudinal del mundo, con 1800 metros de extensión.

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región brasileña, que comprende a los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, ya había rechazado en el año 2015 – por unanimidad- los argumentos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de las Centrales Eléctricas Brasileñas SA (Eletrobrás) y mantuvo la cautelar que prohíbe la entrega de licencia previa y suspendía el proceso de aprobación ambiental para la usina Hidroeléctrica Panambí, localizada al noroeste de Rio Grande do Sul.

 

La acción civil que se lleva adelante responde a los pedidos del Ministerio Público Federal (MPF), que sostiene que la cota de inundación prevista para el emprendimiento (130 metros) comprometerá una zona intangible del Parque Estadual do Turvo, que es la contraparte argentina del Parque Provincial Moconá y comparten los saltos del mismo nombre sobre el río Uruguay.

El dictamen que se dio a conocer ayer indica que “la decisión vale para la cota de 130 metros, ya que provocaría daños directos e indirectos al área de conservación, incluyendo inundaciones al Parque, donde se sitúa el conocido Salto do Yucumá, muy visitado por los turistas de la región”.

La acción civil es de autoría conjunta entre el Ministerio Público Federal y Estadual. La decisión del recurso judicial fue del Tribunal Regional Federal, de la 4ta Región.

El área del Parque Estadual do Turvo es de 17.491, 40 hectáreas, representando casi el 50 % del total del municipio de Derrubadas.

Mira además

finland guilty

CARU: DELEGADOS ARGENTINOS COMETEN DELITO DE FALSEDAD IDEOLÓGICA

UPM impuso una normativa que le convenía, y que no rige, por sobre la norma …

HJDL1WtJG_720x0

¡MENTITE ALGO FEDERICO!

En el Congreso Nacional de Fitosanitarios (leyó bien), Federico Elorza, coordinador técnico de la Cámara …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *