Home / Boom De La Soja / “HAY LAGARTOS QUE SE CREEN UN YACARÉ”

“HAY LAGARTOS QUE SE CREEN UN YACARÉ”

El papá de un amigo (ya se fueron los dos), solía decir con su impronta de viejo vizcacha, cuando veía algún farabute que se creía más de lo que valía:…”Ese lagarto se mira en el espejo y ve un yacaré”, su recuerdo nos vino a la memoria por inusuales sucesos ocurridos los últimos días en Gualeguaychú.

HAY LAGARTOS QUE SE CREEN UN YACARÉ

El debate sobre el uso de substancias químicas que enferman y matan la naturaleza y los seres vivos, incluidos los humanos ha ido creciendo en la provincia hasta llegar al máximo nivel judicial: en un histórico fallo, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió ratificar la sentencia que prohibió las fumigaciones terrestres con agroquímicos en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de 3 mil metros.  La decisión la había tomado el 1 de octubre el juez Oscar Daniel Benedetto, de la Cámara Civil II, Sala Segunda, a raíz de un recurso de amparo que 40 días antes habían presentado el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos contra el gobierno provincial y el Consejo General de Educación.

Los lobbies económicos perjudicados con esta medida reaccionaron inmediatamente y comenzaron a presionar con toda su fuerza para anular esta decisión.

La novedad esta vez es que los líderes que representan estos intereses económicos nefastos simultáneamente son quienes han sido elegidos por el pueblo de Gualeguaychú para defenderlo.

Tan es así que en la última visita a la ciudad de los poetas fueron dos Senadores, uno provincial y el otro nacional, hablamos de Nicolás Mattiauda y Alfredo Deangeli quienes se apersonaron ante el gobernador Bordet para exigirle una decisión política para ‘anular’ la judicial.

En el caso de Deangeli no nos extraña nada, la ciudadanía local lo ha declarado ‘inimputable’  por la cantidad inconcebible de piruetas ideológicas que ha ejecutado cambiando radicalmente su perspectiva desde que era presuntamente un luchador ambientalista hasta su actual mirada de soldado de las multinacionales del saqueo y la contaminación.

En el caso de Mattiauda la cosa se presenta levemente diferente porque en Gualeguaychú no lo conoce nadie y de hecho llegó a tan encumbrada posición política montado en la ola de arrastre de la de la coalición Cambiemos y, además,  de haber sido ‘el gordito que pone la pelota’ en referencia a las demandas económicas de la campaña política. Hace algunas semanas, Mattiauda, rechazó el fallo judicial que prohíbe fumigar escuelas en la provincia y afirmó sin que se le moviera una pestaña que la medida de la Justicia los afecta (a los productores que practican la agricultura industrial) con “enormes perjuicios económicos” y agregó que “esta es una situación gravísima y necesita de una decisión firme a favor de los productores que tienen paradas 300 mil hectáreas productivas. Hay que tener criterio a la hora de enfrentar las prioridades”, sostuvo.  Mostrando claramente que sus prioridades son primero el dinero, segundo el dinero, tercero el dinero, y en ningún lugar de su escala de valores la salud de sus electores y de la naturaleza del departamento que dice representar.

Como Miscelánea podemos señalar otro ‘merito histórico’ de Mattiauda y es el haber incorporado por primera vez en la democracia moderna departamental el patoterismo, matonismo y la agresión física violenta como ‘arma ideológica’.

Días pasados un matón a sueldo que lo acompaña (práctica que es la primera vez que se advierte en la política de Gualeguaychú) agredió ferozmente a un afiliado de su misma divisa política que había osado oponerse a su ‘patrón’.

Bordet, (que los supera a ambos sumados en materia de cinismo político) según aclararon ambos senadores, se comprometió a redactar un decreto anulando la decisión de la justicia, cosa que sería claramente inconstitucional y absurda, aunque en honor a la verdad debemos decir que de estos representantes políticos, a la luz de los últimos acontecimientos se puede esperar cualquier cosa, cuanto más vil, más,probable

Mira además

URUGUAY: EL FRENTE AMPLIO PREOCUPADO POR REACCIÓN CONTRA EXPROPIACIONES PARA UPM2

Gobierno reconsidera idea de ampliar el embalse de Rincón del Bonete  Autoridades del gobierno pusieron …

EL MAYOR HUMEDAL DE ARGENTINA ARROJADO A LAS FAUCES DE LOS ARROCEROS Y LAS FORESTADORAS

Fue una lucha heroica de todas las instituciones sociales de Corrientes para impedir la destrucción …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *