Home / Boom De La Soja / GLIFOSATO: DESCUBREN NUEVAS AFECTACIONES, YA NO SOLO EN MAMÍFEROS

GLIFOSATO: DESCUBREN NUEVAS AFECTACIONES, YA NO SOLO EN MAMÍFEROS

Un grupo de investigadores argentinos ha descubierto nuevas afectaciones en la naturaleza por el uso del maldito agrotóxico

Argentinos descubren que el glifosato impide el crecimiento ovárico de crustáceos

Científicos argentinos descubrieron que el herbicida glifosato afecta el crecimiento ovárico de los crustáceos, durante nuevos estudios aplicados sobre la especie modelo: el cangrejo de estuario Neohelice granulata.

glifosato-crustaceos-1024x449

El glifosato o Round Up, creado por la multinacional Monsanto, es utilizado en nuestro país en cientos de toneladas anuales para rociar los cultivos transgénicos como soja, maíz, trigo y algodón, con la consecuente repercusión en la salud de los habitantes de los ‘pueblos fumigados‘, donde las mujeres sufren de abortos espontáneos y los niños nacen con diversas malformaciones.

FUENTE: elfederal.com.ar

Mientras el científico argentino ya fallecido Andrés Carrasco, quien presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), confirmó los efectos devastadores del glifosato en embriones anfibios, investigadores de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) concluyeron que el glifosato causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos.

A nivel internacional, la investigadora del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Stephanie Seneff, indicó que el glifosato puede afectar negativamente o “cortar” el desarrollo embrionario y fetal y favorece el “fenotipo anencefálico”, un defecto en la formación del tubo neural del bebé.

Cabe mencionar el caso de la niña argentina Martina, oriunda de Baigorrita, un pueblo del noroeste de la provincia de Buenos Aires, quien nació con una malformación producida durante el desarrollo embrionario: atresia de esófago con fístula traqueoesofágica, una insólita enfermedad que nada tiene de casual, ya que al lado de su casa se encontraba un depósito de glifosato. Su mamá, María Liz Robledo, declaró en el Tribunal Internacional que en octubre de 2016 juzgó a Monsanto en La Haya bajo el delito de Ecocidio.

En referencia al estudio con crustáceos, la Dra y periodista Graciela Vizcay Gómez nos acercó su contenido:

La reproducción de crustáceos es un proceso complejo, que implica el crecimiento ovárico en hembras adultas durante el período crítico anterior al desove (denominado como período pre-reproductivo). Durante este período, los ovocitos inmaduros (previtelogénicos) se desarrollan en ovocitos maduros (vitelogénicos), que acumulan una gran cantidad de yema (por ejemplo, lipoproteínas constitutivas del vitelo), que en parte se sintetiza por los mismos ovocitos. Además, este proceso está regulado por varias hormonas, algunas secretadas por el sistema nervioso (por ejemplo, neurohormonas) y otras por células endocrinas específicas, localizadas en varios tejidos, incluido el ovario.

Esta especie de crustáceo ha sido ampliamente estudiada durante los últimos 30 años, en relación con casi todos sus aspectos biológicos; de hecho, N. granulata ha sido considerada una especie modelo, representativa de una gran cantidad de grupos de crustáceos.

Uno de los ensayos realizados sobre el cangrejo N. granulata fue la exposición de las hembras durante el invierno, es decir, los tres meses del período pre-reproductivo que el ovario necesita para madurar, antes del desove durante la primavera. Al final del período de exposición, se observó una incidencia significativa de la reabsorción de ovocitos en el ovario de esas hembras expuestas a la formulación de glifosato Roundup Ultramax®, que tiene una concentración de glifosato (como el ingrediente activo) de 0,2 mg / L, una concentración que se puede encontrar en el medio ambiente.

Además, el contenido disminuido de vitelogenina por gramo de ovario también se encontró en las mismas hembras. Este último efecto también se verificó in vitro, después de incubar piezas aisladas del ovario con la misma formulación comercial y a la misma concentración utilizada in vivo. Por otra parte, por medio de la evaluación de la incorporación de un aminoácido radiomarcado a las proteínas de ovario, podría establecerse, por comparación con un grupo de control, que una inhibición parcial de la síntesis de proteínas fue el responsable de la disminución del contenido de vitelogenina observado tanto in vivo e in vitro.

¿El glifosato, como ingrediente activo de las formulaciones comerciales, es responsable de los efectos nocivos?

En ensayos adicionales, los investigadores trataron de dilucidar la contribución real del glifosato en sí mismo, a los efectos nocivos sobre el ovario de los cangrejos, causados por la formulación comercial ensayada. A esto, un nuevo ensayo in vivo se llevó a cabo durante todo el período pre-reproductivo. Como se observó con la formulación comercial, se observó una incidencia significativa de reabsorción de oocitos, pero a una concentración más alta (1 mg / l). Tomados en conjunto, los resultados obtenidos tanto con glifosato puro como formulado sugieren la existencia de algunos efectos sinérgicos entre el glifosato puro y los coadyuvantes presentados en la formulación comercial ensayada.

El glifosato puro no redujo el contenido de vitellogenina por gramo de ovario, pero un nuevo efecto del herbicida aparentemente enmascarado en la formulación comercial debido a los efectos inhibidores que esta formulación causó en la síntesis de vitellogenina, fue el aumento del tamaño de los pre-vitelogénicos inmaduros. ovocitos, al final del ensayo in vivo. Ambos efectos causados por el glifosato puro (reabsorción de oocitos y aumento del tamaño de ovocitos pre vitelogénicos) también se corroboraron mediante ensayos in vitro, exponiendo trozos de ovario aislados a una concentración de glifosato de 0,2 mg / l. El aumento anormal en el tamaño de los ovocitos inmaduros fue consistente con un posible efecto disruptor endocrino causado por el glifosato puro, probablemente alterando la secreción y / o el mecanismo de transducción de una o más hormonas que controlan el crecimiento ovárico en los crustáceos. Esta hipótesis está actualmente bajo verificación.

Los autores del trabajo son los investigadores, Luciana Avigliano, Ivana S. Canosa, Daniel A. Medesani y Enrique M. Rodríguez, pertenecen al Dpto. De Biodiversidad y Biología Experimental, FCEN Universidad de Buenos Aires. Instituto de Biodiversidad, Biología Experimental y Aplicada (IBBEA) CONICET-UBA. Ciudad Universitaria Buenos Aires Argentina.

Mira además

The+United+Fruit+Company

PORQUE NOS PASA LO QUE NOS PASA (SEGÚN DEUCHE WELLE)

La historia de nuestras desdichas como paises pobres es la historia de la apropiación de …

Macri,_Tabaré_Vázquez,_Awada_y_Michetti

MACRI LLAMA ‘NIMIEDADES’ A NUESTRAS LUCHAS CONTRA EL MODELO CELULÓSICO

…”resolver las nimiedades que quedaron de gobiernos anteriores” UNIDOS POR EL ESPANTO La inauguración de …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *