Familias afectadas por los Agrotóxicos reclamaron Justicia por el asesinato de Nicolás Arévalo.

 

Familias afectadas por los Agrotóxicos reclamaron Justicia por el asesinato de Nicolás Arévalo.

Comunicado de Prensa

 

 2

 

Corrientes Capital, 04 de Abril de 2017

– Medio centenar de pobladores del Rincón Ava (Lavalle), se movilizaron a la Ciudad de Corrientes y concentraron frente a poder Judicial.-

 

Ctes. Capital. 04/04: En un nuevo capítulo de una lucha por justicia que ya lleva 6 años Campesinos del Paraje Rincón Ava  protestaron frente al Poder Judicial de Corrientes.  A pesar de la intensa lluvia, desplegaron sus banderas, cortaron la calle San Juan a la altura de 9 de Julio y junto al grupo de teatro comunitario “La Utopía” realizaron una intervención artística. También estuvieron presentes los ecologistas de Guardianes del Iberá.

 

“Vinimos a reclamar justicia, porque nosotros sabemos y hay pruebas que demuestran que a Nicolás lo mataron los agrotóxicos”. Declaro Josefina Arévalo, tía de Nicolás y Celeste.

 

La tragedia ocurrió en Puerto Viejo, ciudad correntina de Lavalle, en abril de 2011. Los chicos, que jugaban a un costado de la chacra de tomates y hortalizas propiedad de Prieto y ubicada a 15 metros de la casa de la familia Arévalo, absorbieron los plaguicidas tóxicos que el propietario utilizaba para fumigar. Ambos inhalaron endosulfán, agroquímico prohibido en muchos países, pero Nicolás además pisó un charco intoxicado (proveniente de un desagote que desembocaba en el río Paraná), lo que hizo que el veneno ingresara además a través de su piel.

 

Murió dos días después con un edema agudo de pulmón producido por intoxicación. Celeste tuvo que ser trasladada al hospital Garrahan de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde estuvo internada tres meses. Hoy convive con serias lesiones de tipo permanente.

 

En Diciembre de 2016, el Tribunal Oral Penal de Goya absolvió al productor Ricardo Prieto por el homicidio culposo de Santiago Nicolás Arévalo, y lo sobreseyeron por extinción de la acción penal por prescripción en el caso de Celeste Estévez. Pero los familiares de los niños, las organizaciones campesinas y ecologistas rechazan

 

La querella, a cargo de Julián Segovia, de la ONG Infancia Robada, pidió 4 años de prisión efectiva. El fiscal Guillermo Barry había pedido tres años de prisión condicional. Consideraba la conducta de Prieto como negligente ya que habría permitido la propagación del agroquímico por las zonas aledañas a través del aire, siendo que los querellantes además denunciaban que las fumigaciones se realizaron sin la prevención de controlar en forma personal el proceso, el cual además se ejecutó con las cortinas de los tendaleros levantadas.

 

El Dr. Segovia apeló el fallo y en declaraciones previas remarcó que si no obtiene el fallo satisfactorio en el Supremo Tribunal de Justicia irá a la Corte Suprema: “En el expediente hay pruebas suficientes”.

 

El juicio de Goya tuvo amplia notoriedad pública y su importancia residió en que por primera vez en Argentina se juzga directamente con el código penal a un empresario agropecuario por homicidio con agrotóxicos.

En otros casos se ha imputado a productores por el delito de contaminar y afectar la salud pública. La autopsia del pequeño realizada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes y las muestras que se hicieron en el suelo y plantas del lugar probaron la presencia de alfa endosulfán, elaborado por Bayer CropScience (rama agroquímica de la multinacional alemana) cuya importación pasó a estar prohibida a partir de julio de 2012 y cuya elaboración en territorio nacional pasó a estar prohibida a partir de julio de 2013.

 

Luego de años de conflictos a nivel internacional el endosulfán fue prohibido a nivel mundial por el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, en el mismo mes en que falleció el pequeño Nicolás Arévalo.

 

 

 

Contactos de Prensa:

 

Josefina Arevalo

Comunidad Rincón Ava

Cel: 03777 298982

 

Cristian Piriz

Organización Ecologista

“Guardianes del Iberá

Cel: 0 3794 15 598172

 

Emilio Spataro

Organización Ecologista

“Guardianes del Iberá”

Cel: 0379 15 4 042223

Email: salvemosalibera@coordinador.org

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *