Home / Boom De La Soja / ESCANDALOSO: UN INSTITUTO AGROTÉCNICO RETROGRADO Y OBSCURANTISTA

ESCANDALOSO: UN INSTITUTO AGROTÉCNICO RETROGRADO Y OBSCURANTISTA

En Gualeguaychú funciona desde hace muchísimos años una institución educativa privada  dedicada a la enseñanza agropecuaria que ha sido prebendaria durante décadas de privilegios económicos  diferenciales respecto de otras instituciones similares.   Predios, Edificios y establecimientos rurales de privilegio cedidos en usufructo por el Estado.

En más de una oportunidad se han escuchado voces reclamando rendición de cuentas detallada por el uso económico de este valioso patrimonio. Sobre todo porque el usufructo privado del patrimonio público reclama a gritos en nuestra sociedad una transparencia que muchas instituciones no ofrecen debidamente.

Institución hija de la Sociedad Rural Gualeguaychú que participó protagonicamente de su fundación hace ya cincuenta años.

Esta filiación ha explotado hoy de la forma mas repudiable por un gesto de censura que sinceramente pensamos escandaloso promovido por quienes desde siempre han manejado esta institución como una empresa propia y que ahora la han alineado con la ortodoxia fundamentalista de los mercaderes de la “agricultura industrial”, propia de sujetos antidemocráticos y autoritarios, prohibiendo la participación de dos calificados profesionales de nuestro medio en un ciclo de charlas organizado en esa institución.

La disertación sobre agroecología planeada originalmente a cargo de dos profesionales locales fue imprevista y dictatorialmente eliminada con argumentos que nos hacen recordar el obscurantismo medieval y las censuras morales brutales ejercidas por las dictaduras militares que han asolado nuestra democracia.

(sic)“tomado la decisión de retirarlos del programa” ya que sus integrantes “no están de acuerdo en el accionar ni en los mensajes que el PASSS dicta”. Además se deja claro que “no vemos apropiado que dicho programa sea presentado a los alumnos que en poco tiempo serán actores directos del mundo rural”.

Vemos que en el programa están también invitados como voceros de la Asamblea Ambiental de nuestra ciudad a algunas personas y exhortamos a esta organización ciudadana en homenaje a las luchas democráticas y los valores que representa que no convaliden con su presencia a esta brutal agresión a la democracia y la libertad de espresión.

……………………………..

 

Desde la Municipalidad se denunció “censura” a dos ingenieros que estaban por disertar sobre agroecología

agroecología

Se trata de Federico Otto y Maximiliano Nissero, quienes habían sido designados por el equipo del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) para participar de la Semana de la Enseñanza Agropecuaria, organizada por el Instituto Agrotécnico, y dar un panorama sobre la Agroecología en Gualeguaychú.

Otto y Nissero, ambos ingenieros agrónomos, habían preparado su ponencia dirigida a los estudiantes y la comunidad educativa pero recibieron un correo electrónico el viernes 3 de agosto donde el Consejo de Administración les comunicaba que habían “tomado la decisión de retirarlos del programa” ya que sus integrantes “no están de acuerdo en el accionar ni en los mensajes que el PASSS dicta”. Además se deja claro que “no vemos apropiado que dicho programa sea presentado a los alumnos que en poco tiempo serán actores directos del mundo rural”.

De esta manera se deja sin posibilidad a los alumnos de conocer los alcances que estas nuevas técnicas de producción tienen y de lo que sucede en Gualeguaychú con la Agroecología. Este hecho generó gran preocupación dentro de los integrantes del PASSS y de las autoridades municipales que anunciaron la realización de una conferencia de prensa para explicar la situación.

El Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) es la iniciativa con la cual el municipio pretende reemplazar la producción basada en agroquímicos por una sustentable, saludable y ecológica. Algo inédito en el país y en casi todo el mundo.

El PASSS es una consecuencia de la iniciativa sobre la prohibición del uso, la comercialización y el acopio de glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú. Precisamente, este plan ofrecería una respuesta a una de las demandas más fervientes que el sector rural puso sobre la mesa durante los debates previos, como fue el manifestar que es imposible una producción rentable sin el uso de agroquímicos.

Pero no es éste el único objetivo, sino que el objetivo de fondo es cambiar literalmente el paradigma y derrumbar los preconceptos referidos a cualquier alternativa que exista a la existente para la producción de alimentos.

Según explicó el licenciado en Ciencias Biológicas y coordinador del PASSS Guillermo Priotto, los que pretende el plan es “realizar un proceso participativo que genere una transición, un compromisos y las responsabilidades para el logro de un sistema productivo local y diversificado de alimentos saludables, seguros y soberanos para los consumidores locales”.

El PASSS parte de concebir la alimentación saludable como un derecho humano, y su realización, el respeto, la garantía y la realización es una responsabilidad del Estado, pero que también requiere un desafío de toda la comunidad. En este sentido, esta iniciativa convoca al consenso, con conciencia, responsabilidad, para el cuidado en pos garantizar una vida digna para todos los habitantes de Gualeguaychú.

Mira además

LA PAMPA: FUMIGADORAS NO PODRÁN INGRESAR A NINGÚN PUEBLO DE LA PROVINCIA

Prohibieron el ingreso de pulverizadores a los 80 pueblos de la provincia FUENTE: diariotextual.com El …

CORRIENTES: TODOS CONTRA EL “PARQUE NACIONAL IBERÁ S.A.”

Apropiación indebida de tierras, desalojo de pobladores ancestrales, “donaciones” a fundaciones extranjeras que forestan en …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *