Home / Bosques / ESCANDALO: “EL TREN DE UPM LO PAGAREMOS TODOS LOS URUGUAYOS”

ESCANDALO: “EL TREN DE UPM LO PAGAREMOS TODOS LOS URUGUAYOS”

Rossi habló sobre el Ferrocarril Central: El tren de UPM lo pagaremos todos los uruguayos

FUENTE:lajuventud.com.uy

 

El ministro de Transporte anunció que el dinero para construir el tren que necesita la empresa finlandesa se hará con el dinero que le “sobre” a los ministerios.(sic) Una vez más, el gobierno dice que no hay plata para la salud y la educación del pueblo, pero sí hay para beneficiar al capital multinacional.
índice

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo en su programa En perspectiva y habló sobre el proyecto denominado Ferrocarril Central, elemento clave para la posible instalación de la segunda planta de UPM en el centro del país.

Desde el martes 29 de mayo, el gobierno está analizando las tres ofertas que se presentaron a la licitación internacional para la construcción y gestión del llamado Ferrocarril Central, que se hará por el sistema PPP, y tendrá un contrato por 25 años.
Las tres ofertas fueron: una de Acciona, empresa de origen español; una del consorcio CMEC-SDHS, de origen chino, y otra del Grupo Vía Central, liderado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, con la española Sacyr y la francesa NGE. Ahora el MTOP tiene menos de un mes para resolver. Se analizarán los factores técnicos y legales de las ofertas, y si cumplen con esas condiciones se procederá a abrir la oferta económica.

Está previsto que en el lapso de un mes pueda resolverse la adjudicación y que los trabajos en la red ferroviaria entre Paso de los Toros y Montevideo comiencen en enero de 2019. Este es un tramo de 273 kilómetros donde se debe construir una vía de alto desempeño para que la empresa finlandesa pueda llevar hasta el puerto de Montevideo la producción de pasta de celulosa. Deberá ser un sistema con la última tecnología que permita velocidades de entre 80 km por hora promedio con trenes que van a poder circular incluso a 100 km por hora, transportando 22,5 toneladas por eje.

Rossi anunció que el período de construcción del Ferrocarril Central demandará unos tres años.

¿UPM manda?

Rossi dijo que seis oferentes pidieron ampliaciones de plazo, en algunos casos ampliaciones muy extensas, aclaró, porque es una obra “exigente” y “compleja”. “Pero desde un inicio habíamos hablado de lo restrictivo que era el plazo, por lo tanto se había hecho un primer llamado con fecha 9 de abril, que posteriormente, analizando las posibilidades y por otro lado en función de que el tiempo era reducido, se prorrogó 50 días, hasta el 29 de mayo, y el 29 de mayo tomamos en cuenta los planteos que recibimos, evaluamos, pero no teníamos la posibilidad de seguir postergando porque tenemos la necesidad de comenzar las obras inmediatamente después de la licencia de la construcción de 2018-2019”, señaló el jerarca.
El periodista preguntó si UPM manda al gobierno, a lo que Rossi respondió que no se siente funcionario de UPM. Sin embargo, el plazo no puede extenderse demasiado porque la empresa finlandesa necesita contestar en febrero de 2020 si se instala o no en el país, y el Ferrocarril Central es clave para la instalación de la papelera por más que el ministro Rossi diga que se hará con o sin UPM.
El periodista insiste afirmando que “el cronograma está pautado por esa decisión que tiene que tomar UPM”, a lo que Rossi responde: “Uruguay firmó un contrato con determinados objetivos que se discutieron largamente y se firmó en función de que asumíamos un compromiso como país soberano. En el caso del Ferrocarril Central, aunque usted no lo tome en cuenta, dijimos que era un proyecto que íbamos a llevar adelante con UPM o sin UPM”.

Está previsto que las obras comiencen en enero de 2019 porque, un año después, UPM debe responder si se instala o no y el avance en las obras en el Ferrocarril Central será clave para la respuesta afirmativa.

De dónde sale la plata

Cotelo consultó al ministro de Transporte y Obras Públicas sobre el costo de la obra, el cual se estima entre 800 y 1000 millones de dólares. ¿De dónde saldrá esa plata cuando el gobierno dice que no hay dinero para la educación ni la salud pública? Rossi dijo que se pagará a través de “partidas por disponibilidad” que se van a ir generando año a año una vez que termine la obra. “Después de construida la obra, después de los 36 meses, el gobierno establecerá los mecanismos para ir pagando año a año la cuota correspondiente”, agregó.
Las “partidas por disponibilidad” es el dinero que un ministerio no ejecuta de su partida presupuestal. Esto implica que el Poder Ejecutivo “obligue” o “mandate” a los ministerios a ejecutar menos obras para que sobre dinero para pagar el tren de UPM. También puede utilizar maniobras administrativas para que ciertas obras no se ejecuten y ese dinero vaya para pagar las obras del Ferrocarril Central.

Después dicen que no hay plata

Este es año de Rendición de Cuentas y es el último año en el que el gobierno puede asignar partidas presupuestarias. Desde el Poder Ejecutivo se argumenta que no hay dinero para aumentar los salarios de los trabajadores de la salud pública ni para llegar al 6% para Anep y UdelaR, sin embargo, hará que el dinero que sobre no vaya para esos rubros donde se beneficia el pueblo sino que vaya para beneficio de la empresa multinacional celulósica.
Esta Rendición de Cuentas será nuevamente de achique. El Poder Ejecutivo apelará al recorte del gasto para que sobre dinero para la mega obra sin la cual UPM no se instalará en el país demostrando una vez más que el gobierno del Frente Amplio está del lado del capital multinacional y no del lado de las demandas del pueblo.
Consultado sobre qué implica la Rendición de Cuentas que se viene en materia de infraestructura vial, Rossi dijo que implica sólo “lo que estaba previsto, porque no ha tenido modificaciones lo que hemos definido como parte del plan vial y espero que tampoco tenga recortes”, a lo que Cotelo insistió: “¿Pero no están previstos refuerzos en este rubro? ¿No va a haber refuerzos?”, a lo que Rossi respondió: “Ya ve que estamos discutiendo si llegamos o no a los objetivos marcados”.
Teniendo en cuenta que el dinero que “sobra” debe ir para UPM, es esperable que no haya más dinero dentro del presupuesto de esta Rendición de Cuentas para obra pública genuina.

Solo hay más PPP

Las PPP, es decir la privatización de la obra pública, es el mecanismo por el que ha optado el gobierno para intentar solucionar la falta de carreteras, liceos y escuelas en el país. Pero ni siquiera ese método funciona.
Rossi dijo en la entrevista que las PPP, el mecanismo de Participación Público-Privada, “están todas corriendo en el sentido de que todas tienen llamado, una de ellas está en obra, en la ruta 24-21, Nueva Palmira, tres de ellas están adjudicadas y esperemos que se inicien en cualquier momento las obras, y en tres más los llamados ya fueron hechos, ya tenemos ofertas que se están analizando para hacer la adjudicación”.
El ministro discrepó con el diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola, quien ha sido muy crítico con la gestión que se viene llevando a cabo. Olaizola sostiene que no se va a poder cumplir con la meta que el MTOP se había trazado de inversiones por US$ 2.360 millones y que con suerte se llegaría a los 1500 millones de dólares.

Mira además

187415-210- mattiauda1

MATTIUDA: EJERCE DE REPRESENTANTE PERO NO NOS REPRESENTA

Por esos intringulis de las internas comiteriles y el financiamiento partidario, cuestión que por  estos …

causa-principal-de-cancer-son-los-alimentos-con-agroquimicos_large

La causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *