Home / Boom De La Soja / ES HORA DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

ES HORA DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

ES HORA DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

maxresdefault

En su charla ante la Cámara de Diputados de la provincia semanas atrás, el Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá demolió uno a uno los mitos instalados por la multinacional química Monsanto, hoy Bayer Monsanto, acerca de la inocuidad de su producto glifosato y las consecuencias de su utilización masiva en la naturaleza, las personas, los animales, los acuíferos y la fertilidad.       Refirió acerca del origen de la substancia que originalmente fue presentada como un destapa cañerías y que luego, por su efecto fulminante sobre las plantas fue relanzado como un herbicida.

Aunque lo más importante de la alocución de Cerda quizás haya sido que demostró que no solo es posible producir de otra manera sino que además se puede ganar más dinero aplicando estrategias productivas respetables con la naturaleza y los consumidores.

La combinación de esta capacidad de aniquilación de la vida vegetal, técnicamente debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos más la posibilidad a través de la mutación genética deliberada por la manipulación del genoma de las plantas en cuestión, práctica conocida como transgénesis y la concesión de patentes de exclusividad a los desarrolladores de las semillas transgénicas provocó que la compañía química imaginase y llevara a la practica un plan para apropiarse de la alimentación planetaria a través de un modelo maquiavélico que combina todas estas circunstancias.

En la primera década de este siglo XXI dos investigadores, Andrés Carrasco de Argentina y Gilles-Erik Seralini de Francia dieron a conocer sus investigaciones sobre el glifosato, la droga desarrollada por Monsanto, que desencadenó la agricultura industrial un modo productivo que fue presentado por la compañia química estadounidense como la panacea para todos los males alimentarios de la humanidad.

Los resultados fueron aterradores, el investigador argentino demostró que el químico utilizado era leido por los embriones de los mamíferos como una hormona dando lugar a deformaciones monstruosas en los fetos, aún utilizándolo en concentraciones infinitamente menores a las habituales en agricultura.

Seralini por su parte demostró que el glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos.   En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup  incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.

En diciembre de 2008, la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que confirmó que el Roundup es letal para las células humanas. Según el trabajo, dosis muy por debajo de las recomendadas para su utilización provocan la muerte celular en pocas horas.

En diciembre 2008, la revista norteamericana Investigación Química en Toxicología (de la American Chemical Society cedió a Seralini once páginas para difundir su trabajo, ya finalizado el investigadr publicó sus experiencias en células humanas de cordón umbilical, embrionarias y de la placenta, la totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las variedades de Roundup. Los resultados fueron demoledores, demostraron que las cuatro formulaciones del herbicida Roundup, y el glifosato puro, causan muerte celular. Confirmado por la morfología de las células después del tratamiento se determina que, incluso a las más bajas concentraciones, causa importante muerte celular.

Ya ha sido suficientemente demostrado que el modelo de agricultura industrial en base a agrotoxicos y venenos nos está matando, junto a la fertilidad y nuestra capacidad futura de producir alimentos. ¿Qué estamos esperando para cambiar? Lo único que lo sostiene es la ambición de ganancias de individuos sin escrúpulos y nuestra ignorancia, es hora que nos pongamos firmes y terminemos con este fenomenal desatino.

Mira además

The+United+Fruit+Company

PORQUE NOS PASA LO QUE NOS PASA (SEGÚN DEUCHE WELLE)

La historia de nuestras desdichas como paises pobres es la historia de la apropiación de …

Macri,_Tabaré_Vázquez,_Awada_y_Michetti

MACRI LLAMA ‘NIMIEDADES’ A NUESTRAS LUCHAS CONTRA EL MODELO CELULÓSICO

…”resolver las nimiedades que quedaron de gobiernos anteriores” UNIDOS POR EL ESPANTO La inauguración de …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *