Home / Boom De La Soja / ENTRE RÍOS PERMITE FUMIGAR ESCUELAS AUNQUE AUMENTE HASTA UN 41% EL RIESGO DE CÁNCER

ENTRE RÍOS PERMITE FUMIGAR ESCUELAS AUNQUE AUMENTE HASTA UN 41% EL RIESGO DE CÁNCER

Según el último estudio, publicado en The Guardian (Inglaterra) la exposición al herbicida glifosato puede aumentar el riesgo de cáncer hasta en un 41 por ciento.

La seguridad de los herbicidas que contienen glifosato ha sido el tema del debate científico y las demandas judiciales durante años.

FUENTE: https://www.theguardian.com

Ahora, en un análisis de estudios anteriores, los investigadores han relacionado el químico con el linfoma no Hodgkin, un cáncer poco común que comienza en las células blancas de la sangre.

Los científicos han llegado a una conclusión después de un caso judicial histórico en el que un jardinero con enfermedades terminales en California recibió 289 millones de dólares (£ 225 millones) después de que un jurado descubrió que el herbicida Roundup contribuyó a su cáncer.

La compañía enfrenta otros casos similares que afirman que Monsanto, que hace que Roundup, enfermó a ellos oa sus familiares.

Contrariamente a la última revisión, Monsanto mantiene que los herbicidas con glifosato son seguros y eficientes.

Roundup es el herbicida más utilizado en el Reino Unido, pero el fabricante, Bayer, enfrenta demandas en los EE. UU. Por parte de personas, o sus familias, que padecen cáncer, quienes culpan al contacto con su producto por su enfermedad. Contrariamente a la última revisión, Bayer siempre ha dicho que los herbicidas con glifosato son seguros y eficientes

Roundup es el herbicida más utilizado en el Reino Unido, pero el fabricante, Bayer, enfrenta demandas en los EE. UU. Por parte de personas, o sus familias, que padecen cáncer, quienes culpan al contacto con su producto por su enfermedad. Contrariamente a la última revisión, Bayer siempre ha dicho que los herbicidas con glifosato son seguros y eficientes

La exposición al herbicida químico del glifosato en el herbicida aumenta el riesgo de cáncer en un 41%, según un metaanálisis de todas las investigaciones

Investigadores dirigidos por la Universidad de California, Berkeley, dijeron: ‘En conjunto, todos los metanálisis realizados hasta la fecha, incluido el nuestro, informan sistemáticamente el mismo hallazgo clave: la exposición a [herbicidas de glifosato] se asocia con un mayor riesgo de [ no linfoma de Hodgkin].’

Los autores del estudio dicen que su estudio es diferente de la investigación anterior porque evalúa todos los estudios publicados en humanos y los diferentes tipos de estudios de glifosato, informa The Guardian .

La coautora, profesora Lianne Sheppard, de la Universidad de Washington, dijo: “Este documento presenta un caso más sólido que en los metanálisis anteriores de que existe evidencia de un mayor riesgo de LNH debido a la exposición al glifosato.

“Desde el punto de vista de la salud de la población hay algunas preocupaciones reales”.

El enfoque del estudio se centró en las personas más expuestas a los herbicidas, dijeron los autores en Mutation Research / Reviews in Mutation Research.

Se cree que Roundup es el herbicida más utilizado en el Reino Unido y, a nivel mundial, el más popular en la historia .

LA SEGURIDAD DE GLIFOSATO

El glifosato es un herbicida utilizado para matar las malezas que se registró por primera vez en los EE. UU. En 1974.

Se comercializa como una sal o un líquido de color ámbar sin olor.

Monsanto comercializa glifosato como parte del pesticida Roundup.

Varios estudios encontraron que las altas dosis administradas a animales de laboratorio causaban cáncer, aunque la evidencia es “limitada” cuando se trata de seres humanos.

En marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como un carcinógeno del Grupo 2a, una sustancia que probablemente causa cáncer en las personas.

En 2017, California agregó glifosato a su lista de proposición 65, que requiere que Roundup lleve una etiqueta de advertencia si se vende en California.

Monsanto ha negado vehementemente que su producto cause cáncer y dice, y más de 800 estudios que han establecido su seguridad.

Sin embargo, más de 4,000 demandantes han entablado demandas, 800 en el último año, alegando que Monsanto los enfermó a ellos oa sus familiares.

Pero desde la década de los 90, la seguridad de su ingrediente activo, el glifosato, ha sido cuestionada por estudios que sugieren que el herbicida está relacionado con enfermedades graves como la enfermedad hepática y renal, la infertilidad, las anomalías de nacimiento y el cáncer.

Pero Bayer ha dicho que hay muchos estudios que no encuentran tal conexión y que no hay una asociación definitiva en la ciencia.

También afirmó que algunos estudios, como el realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) que descubrió que el glifosato es un probable carcinógeno humano, no ofrecieron una visión equilibrada en su investigación.

Una declaración de Bayer dijo que los herbicidas con glifosato se han “evaluado exhaustivamente” y se ha demostrado que son una “herramienta segura y eficiente para el control de malezas”.

Pero el último análisis podría afectar la defensa de Bayer en una larga lista de demandas.

En agosto, a Dewayne Johnson, de 46 años, se le otorgaron $ 289 millones en daños en la corte, que está siendo apelada por Bayer.

El jardinero, que trabajó durante años en Benicia, California , fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin en agosto de 2014. Dice que mezcló y roció cientos de galones de Roundup para mantener el pasto y las malezas bajo control.

Un jurado determinó que el herbicida ha contribuido al cáncer terminal del señor Johnson.

El veredicto significó que la puerta podría abrirse a más demandas contra la compañía.

Dewayne 'Lee' Johnson, de 46 años (en la foto), recibió $ 289 (£ 225m) en daños en su juicio contra el productor de Roundup Weed Killer, que un jurado dictaminó contribuyó a su cáncer.

Dewayne ‘Lee’ Johnson, de 46 años (en la foto), recibió $ 289 (£ 225m) en daños en su juicio contra el productor de Roundup Weed Killer, que un jurado dictaminó contribuyó a su cáncer.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que los productos a base de glifosato son seguros de usar y “no es probable” que causen cáncer.

Pero ahora la EPA está revisando la evidencia, según un portavoz.

Tres de los autores más recientes del estudio son miembros de la junta de la EPA para un panel asesor científico de 2016 sobre glifosato.

Lianne Sheppard, coautora del estudio de la Universidad de Washington, dijo sobre los hallazgos de la EPA: “Fue un error”. Era bastante obvio que no seguían sus propias reglas. ¿Hay evidencia de que sea carcinogénico? La respuesta es sí.’

 

Mira además

¿LA ELECTRICIDAD POR LAS NUBES? ¡EL PLANETA AGRADECIDO!

Por supuesto, y lo aclaramos porque nunca falta un comedido que se constituye en agraviado, …

SE REALIZÓ EL CAMPAMENTO SOCIO-SANITARIO EN SAN JOSÉ COLÓN

Asamblea No a los Agrotóxicos en San José y Colón. COMUNICADO: Se realizó el Campamento …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *