ENTRE RÍOS: DE COSTA A COSTA CONTRA LA LEY DE SEMILLAS

En las dos costas entrerrianas se movilizaron contra la Ley de Semillas

Las acciones se enmarcaron en las Rondas de los Martes. La Plata se sumó a las ciudades que gritan Basta es Basta. El jueves armarán una carpa en la plaza porteña de Los Dos Congresos.

En Paraná, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Concordia se movilizaron, en el marco de las Rondas de los Martes, para activar la «Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria para frenar la Ley Bayer Monsanto de Semillas».

En la capital de Entre Ríos la manifestación se realizó alrededor de la Casa de Gobierno y al finalizar, en la asamblea, destacaron que la Justicia de entrerriana aceptó el amparo que ingresaron las abogadas de la coordinadora provincial Basta es Basta para que se cumpla el fallo que lleva las fumigaciones terrestres a 1.000 y las aéreas a 3.000 metros de las escuelas rurales.
El juez de la causa tiene 10 días para dictar una nueva sentencia que debería estar en sintonía con el fallo que firmó el camarista Oscar Benedetto. En octubre del año pasado el gobierno provincial apeló el fallo con la firma del secretario de la Producción, Álvaro Gabás, y luego fue materializado por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
 
Las rondas por todos lados
En Concepción del Uruguay concretaron la ronda N° 58 con una concentración que comenzó a las 19 con un festival de folclore y luego continuó con la concientización en la esquina de Urquiza y Rocamora.
Los que también salieron a entregar volantes son los militantes ambientalistas de Basavilbaso que integran la Coordinadora Basta es Basta. En el pueblo de Fabián Tomasi saben del daño que causan los agrotóxicos pero siguen siendo muy pocos los valientes que salen a comunicar lo que están padeciendo.
La concentración se realizó, como es habitual, en la plazoleta San Martín de Baso.
Los que realizaron la segunda marcha consecutiva fueron los integrantes de la Asamblea por los Pueblos Libres de Concordia que lanzaron la convocatoria en la plaza España bajo la consigna «Agroecología Ya».


La Plata
En la plaza Moreno de la ciudad de La Plata, se realizaron una series de actividades –conversatorio, debate, intercambio de semillas, volanteadas, entre otras- que culminaron con la primera “ronda de los martes” del Movimiento Agroecológico local, para visibilizar y manifestar el rechazo al nuevo e inminente intento por modificar la actual ley nacional de semillas.
En diálogo con ANDAR, Juan Martín Sánchez, integrante del Movimiento Agroecológico La Plata, explicó que las actividades previstas se inscriben en la semana de acción por la Soberanía Alimentaria y contra la modificación de la Ley de Semillas, que tendrá réplicas en todas las provincias con especial énfasis en pueblos y localidades fumigados.
Durante toda la semana bajo la consigna “Basta es basta” y “Paren de fumigarnos”, alertarán que desde el 1 de marzo intentarán tratar la modificación de la Ley de Semillas «en beneficio del paradigma mercantil de los agrotóxicos, monocultivos y exclusión y persecución de la agricultura familiar y agroecológica».
Todas las manifestaciones que se realizan a nivel nacional confluirán el jueves en «La carpa de la Soberanía Alimentaria» que se armará en la Plaza de los dos Congresos.
Esta Nota se hizo con información de la Agencia de Noticias Andar.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *