EN CORRIENTES UN EVENTO INAUGURAL

El Primer Encuentro Regional por la Naturaleza y los Acuíferos que se realizará este 25 de febrero en Corrientes inaugura una nueva estrategia social que marcará un hito en las luchas sociales regionales.

 

Las problemáticas ambientales han tomado el centro de la escena social, política y económica, las cuestiones referidas a la naturaleza y el ambiente pueblan las carátulas y páginas principales de la mayoría de los medios de prensa.

El mundo ha cambiado y mucho, ya no somos menos de 1.000 millones de personas, como hace apenas un par de siglos, hoy somos mas de 7.000 y a través del desarrollo del modo de producción industrial y la concentración de la riqueza global hemos ingresado a una etapa terminal de la actual civilización, a la que algunos analistas llaman consumismo.

Países que no tienen elementos en sus territorios para abastecer ese despropósito de consumo, en vez de replantear sus economías y adecuarlas a la realidad, una ve mas intentan repetir la historia y vienen, como desde hace 500 años a servirse de nuestros tesoros naturales, por las buenas ó por las malas.

Pero nuestros pueblos han aprendido la lección y ya no se resignan, ha comenzado un proceso de resistencia social activa contra esta nueva etapa de la apropiación colonial.

Los temas que hoy  sacuden la agenda de los pueblos  son la minería a cielo abierto, el traslado de las industrias sucias del norte rico al sur pobre,  la fabricación de combustible con cereales a costa del envenenamiento de los suelos y el agua, etc.

Pero en definitiva es la misma historia de hace 500 años reformulada a las circunstancias del siglo XXI.

La problemática ambiental comenzó tempranamente con el desvelo de especialistas que advertían el deterioro irreversible de la naturaleza del planeta por la acción antrópica.

Pequeños grupos que a poco de andar fueron identificados genéricamente como: “ambientalistas” se hicieron cargo del activismo social frente a situaciones que iban afectando la vida y el hábitat en distintas partes del planeta.

Posteriormente la flagrancia y prepotencia de las agresiones ambientales provocaron que los ciudadanos comunes se hicieran cargo de los reclamos a través  de organizaciones ad-hoc, de las que el fenómeno de las Asambleas Ciudadanas en nuestro país es un caso emblemático.

Rápidamente han surgido y consolidado organizaciones sociales locales para enfrentar estas problemáticas que afectan pueblos y lugares a lo ancho y a lo largo, no solo de la geografía nacional, sino también continental., su presencia ha sido y es por demás incómoda para las autoridades políticas cómplices de estos latrocinios, que denostan  estos luchadores sociales, calificándolos genéricamente como. “ambientalistas” ó “falsos ambientalistas”, al no poder enfrentarlos desde y hacia estructuras políticas convencionales.

Estos grupos no solo han venido creciendo sino que sus coordinaciones interregionales también lo han hecho y hoy vemos la aparición de coordinadoras como las Uniones de Asamblea Ciudadanas.

Pero este evento que se realizará en Corrientes, marca una nueva vuelta de tuerca en el engranaje de la historia, porque convocados por la problemática ambiental se encontrarán por primera vez, en forma deliberada no solo organizaciones ambientalistas sino también otro tipò de organizaciones de la sociedad como lo son organizaciones gremiales, de Pueblos Originarios, de Comunicación Social y otras como queda revelado por la nómina de quienes ya han anunciado que participarán del evento correntino, gremiales como ATE Asociación de Trabajadores del Estado de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fé, Ambientalistas como Guardianes del Iberá, Ipodagua, No a las Pasteras en Ituzaingó, Fundavida, de Comunicación como. Radio Asamblea FM 100.3 de Corrientes-Ctes, de Investigadores Universitarios como el: Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, de los pueblos originarios como: Foro de Pueblos Indigenas del NEA (Mbya Guaraní, Qom, Wichi, Pilagá, Moqoit), Foro Campesino del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) y la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios entre otras tantas.

Es revelador y auspicioso este salto cualitativo en las luchas ambientales que a partir de este encuentro podrá surgir una coordinación mucho mas amplia que las aparecidas hasta el presente, que seguramente dará un carácter  y una fortaleza desconocidos hasta ahora, a las lucha sociales por la naturaleza, la vida y el ambiente.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *