Home / Bosques / COMIENZAN LOS SUBSIDIOS A LAS CELULÓSICAS

COMIENZAN LOS SUBSIDIOS A LAS CELULÓSICAS

 En Argentina, aunque parezca increíble, el Ministerio de Salud acaba de anunciar que suspende la provisión de remedios oncológicos y contra el VIH para reducir gastos, pero simultáneamente el Estado comenzó las acciones de subsidios y transferencias a estas empresas:       Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 10E-2018. A través de la cual volverán a dar subsidios a las empresas forestadoras.

 

COMIENZAN LOS SUBSIDIOS A LAS CELULÓSICAS


1785357

 

Los números de la industria de la madera y muebles en nuestro país impresionan: 8.441 fábricas, de las cuales el 8.349 -98,9%- son pequeñas y medianas empresas.

El sector ha sido afectado por la actual política económica, en 2016 sus ventas se desplomaron un 25%, y en 2017 el panorama fue similar, pero una encuesta reveló que ninguna de las empresas se plantea despedir personal por la alta especialización de sus trabajadores que hacen que éstos sean un valor a custodiar.

El valor bruto de producción de la cadena en 2016 fue de trece mil millones de dólares y su participación en el valor agregado industrial total fue del 7,4%.

La cadena de valor foresto industrial emplea de manera formal a 90.747 personas, lo que explica un 7,3% del empleo industrial argentino. Podemos seguir, los datos están y son elaborados por F.A.I.M.A. –Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines-.

Debemos destacar que el sector está comprendido en el régimen general de obligaciones fiscales y carece de subsidios, excepciones y regímenes especiales.

Las actuales políticas del gobierno nacional, refrendadas por diputados y senadores entrerrianos, impactarán de lleno en estas empresas, porque la apertura de nuestras fronteras a que vengan UPM y STORA ENSO a comprar materia prima sin elaborar cambiará la ecuación económica del sector.

Ya ocurrió en Paysandú: cientos de pequeñas empresas madereras se quedaron sin materia prima y debieron cerrar despidiendo miles de trabajadores.

Las grandes celulósicas y las autoridades uruguayas ocultan la verdad, y ahora se suman los legisladores entrerrianos, que mienten que estas empresas solo llevarán los rollizos sin valor de aserradero.    Pero basta ponerse en la entrada de la planta de Fray Bentos para ver que lo que ingresa para hacer celulosa es toda la materia prima, incluida la de diámetros maderables.

En Uruguay, antes de cerrar, los pequeños aserraderos reclamaron al gobierno, que, sin involucrarse, trasladó el pedido a las empresas celulósicas y éstas respondieron que estaban abiertas a venderles rollizos a las pequeñas empresas, pero entonces ofrecieron cupos mínimos de 10.000 toneladas a 48 dólares c/u pago anticipado.    Un cinismo exasperante: ¿Qué pyme puede pagar anticipado 10 millones de pesos para obtener materia prima?

Pero las empresas celulósicas son insaciables, no quieren pagar ningún impuesto, y exigen se les reintegre el dinero que invierten en forestación.

Exigen subsidios para plantar y luego instalan sus factorías en Zonas Francas para evitar pagar impuestos.   Tampoco quieren pagar fletes y exigen que destruyamos los ríos Paraná y Uruguay con una hidrovía a nuestro costo para llevarse los troncos y eventualmente la celulosa al menor flete posible.

Aquí obtienen la mayor tasa de retorno de la inversión del planeta.  Las utilidades de UPM/Uruguay sostienen a todo la empresa en Finlandia.

En Argentina, aunque parezca increíble, el Ministerio de Salud acaba de anunciar que suspende la provisión de remedios oncológicos y contra el VIH para reducir gastos, pero simultáneamente el Estado comenzó las acciones de subsidios y transferencias a estas empresas:       Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 10E-2018. A través de la cual volverán a dar subsidios a las empresas forestadoras.

La cruel realidad es que nuestros legisladores les votan las leyes claramente pensadas en contra del interés provincial.        Completa el panorama el Gobernador Bordet, quién adopta todas las resoluciones que le ordena el presidente a través del ministro Frigerio.

Una parte de la ciudadanía ni se entera de lo que está ocurriendo.  Nosotros en Fundavida sí, y los denunciamos, aunque nos cueste que cierren nuestro espacio en las redes sociales, Facebook por ejemplo.

 

 

 

Mira además

0028534341

VERGÜENZA DE SER ARGENTINOS

PRODUCIMOS ALIMENTOS PARA 400 MILLONES PERO DEJAMOS MORIR DE DESNUTRICIÓN A NUESTROS HIJOS El 45% …

111111

DW: RESISTENCIA INESPERADA, ALEMANES DENUNCIAN A MONSANTO

La semilla de la codicia – Los planes de Bayer y Monsanto para cambiar la …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *