EL FRAUDEAMPLISMO A PLENO: A confesión de parte relevo de pruebas

UNA CONFESIÓN PARA NADA INOCENTE

El nuevo escenario regional que inauguran las declaraciones  Tabaré Vázquez

Guillermo Luciano

UNA CONFESIÓN PARA NADA INOCENTE

El nuevo escenario regional que inauguran las declaraciones  Tabaré Vázquez

FUNDAVIDA

La confesión de Tabaré Vázquez de haberse comunicado con George W. Bush para una alianza en una eventual guerra con Argentina tiene varias lecturas.

Quizás la más obvia sea que Vázquez, conocedor del verdadero sentimiento de los orientales hacia los Argentinos, que no es de simple “hermandad” como se lo declama en los discursos demagógicos, sino una compleja mezcla de afecto/resentimiento/complejo de inferioridad/ identificación casi integral, y seguramente muchas cosas más que nuestros lectores podrán agregar, este apuntando a cerrar filas en la visión chauvinista que tanto rédito le ha significado electoralmente en vista a su aspiración de volver a la primera magistratura de su país.

Pero más allá de estas inverificables especulaciones lo que dijo Vázquez sirve para pasar en limpio no solo los mitos que se cultivan en ambas orillas acerca de los del otro lado del charco (ambos dos), sino también para poner en blanco sobre negro la verdadera ideología de la cúpula del Frente Amplio que gobierna Uruguay.

La construcción mítica que hemos alimentado durante mucho tiempo acerca de nuestros vecinos, cristalizada en un profuso inventario de lugares comunes tales, por ejemplo, como “los políticos Uruguayos son mas serios que los Argentinos”, “el Uruguay es básicamente más democrático que Argentina”,  “el Frente Amplio es una fuerza política progresista”, “en el Uruguay hay más seguridad jurídica que en Argentina”, “la dirigencia política de Uruguay es más madura que la Argentina”, y podríamos seguir un rato más, completando espacio.

Todos estos mitos se han ido derrumbando uno tras otro en los últimos años, y simultáneamente se han ido inaugurando otras frases de representación de lo que es el Uruguay, mucho más cercanas a la realidad y mucho menos idealizadas que las que teníamos.

Un inventario de hechos puntuales de los últimos tiempos probablemente aclare estas afirmaciones.

–                             La ratificación por parte de las actuales autoridades frenteamplistas de la condición de “paraíso fiscal” del sistema financiero oriental y su secreto bancario, que ampara el narcolavado y la corrupción política continental.

–                             El doble discurso de los slogans tipo “Uruguay Natural”, y las proclamas electorales de Vázquez en Corral de Minas conviviendo con la aceptación de los proyectos celulósicos y el modelo de agricultura industrial.

–                             La ratificación de la amnistía para los genocidas, defendida hasta la humillación por Vázquez, Mujica y el resto de la cúpula gobernante.

–                             Los pactos secretos entre Mujica y la camarilla militar para otorgar impunidad a los asesinos.

–                             La agresión al Fiscal Viana, nunca aclarada y con claras y evidentes connotaciones mafiosas.

Nos detenemos aquí, pero la lista podría seguir.

En Argentina, (salvo esa señora mayor que según Vázquez amenazó con arrojarse

Con una bomba contra la planta de BTONIA), jamás, ni al más imaginativo de los nacionales se le ocurrió pensar un escenario donde pudiésemos establecer una guerra con Uruguay.

Pero Vázquez, no solo lo imaginó, sino que pidió ayuda a George W. Bush para derrotarnos.

Al mismo Bush que invadió Irak, al mismo que invadió Afganistán, al mismo que avaló, en su condición de ex-presidente, la reciente invasión a Libia.

Y esto ya no es parodia, ni grotesco, ni un detalle menor.

Sabido es que en el nuevo escenario mundial los países ricos vienen por los recursos naturales de los países más débiles.

En determinado contexto, pasado o futuro, un pedido como el que reconoció Vázquez haber hecho a EEUU, podría haber significado ó significar y justificar una, hoy impensable ocupación de nuestro país por parte de las alianzas que están tomando por asalto las reservas petroleras mundiales.

La aparentemente inocente noticia nos pone frente a un nuevo escenario geopolítico regional y expone finalmente la verdadera cara de esta alianza, el Frente Amplio, que subió al poder con banderas progresistas, antiimperialistas y de hermandad continental.  Y hoy es evidentemente otra cosa.

Tabaré Vázquez con su actitud habilita la oferta inversa, que por ejemplo algún país que desee nuestros tesoros naturales y busque un pretexto para tomarlos, le solicite a Uruguay la coartada para invadirnos.  ¿Absurdo? Quizás si, pero en todo caso lo es tanto como pedir ayuda a EEUU para derrotarnos, y eso ya lo hizo Tabaré Vázquez.

Si viviera Jaureche, no dudamos que hubiese otorgado al expresidente oriental el título de: Cipayo Mayor de América Latina.

.

(La Nación 13 de octubre 2011)

Uruguay evaluó una guerra por Botnia

Tabaré Vázquez lo reveló ayer por TV

Por Nelson Fernández | corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez reconoció ayer que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George W. Bush en busca de apoyo externo.

La revelación, transmitida a modo de anécdota de su gestión como presidente, sacudió anoche a los uruguayos que vieron por televisión cómo Vázquez contaba hasta dónde llegó la tensión en aquel diferendo.

Vázquez disertó en el colegio Monte VI ante un grupo reducido de ex alumnos y admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas. «Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «bueno… podemos hacer una lucha de guerrilla»», contó Vázquez ante la sorpresa de la platea. Los comentarios del ex jefe de Estado oriental, que se perfila como favorito para las elecciones presidenciales de 2014, se conocieron en una noche en la que la atención de los uruguayos se concentraba en el partido que el seleccionado celeste jugaba en Asunción por las eliminatorias mundialistas. El discurso fue divulgado por el noticiero Telenoche 4 poco antes del encuentro deportivo.

El ex presidente Vázquez repasaba su gobierno (2005-2010) y destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence. «Tuvimos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema; no esperar a que el problema surja para ver qué hacemos», dijo Vázquez.

Inmediatamente, siguió con crudeza: «Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico».

Comentá desde Facebook

2 Comentarios

  1. ¡Pero que pedazo de hijo de puta que es este payaso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *