DOS PÍCAROS AUDACES

Que Tabaré Vázquez y Danilo Astori son dos neoliberales disfrazados de «progres» ya no es novedad para nadie, pero que sigan mintiendo a todos los uruguayos diciendoles que aumentará el PIB de su país con la nueva planta de celulosa es de una audacia rayana en la grosería, es cierto que la nueva planta aumentará el PIB, pero de Finlandia no del Uruguay, porque sus ventas se cobrarán y facturarán en aquel país, mientras que localmente no dejarán una moneda en concepto de impuestos ni de ninguna otra cosa que signifique aumento de riqueza para los uruguayos.

…………………………

FUENTE: lajuventud.com.uy

«El PIB volverá a crecer a 4% con nueva pastera, estimó gobierno»

55

 

Autoridades del equipo económico destacaron señales de recuperación domésticas y externas

El equipo económico realizó ayer un repaso por las principales líneas de política económica que tiene en marcha, evaluó algunos de sus resultados y puso sobre la mesa los desafíos todavía pendientes de cara a los próximos tres años, con una mirada optimistas sobre la recuperación de la actividad.

Durante el tradicional Foro Económico organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), las principales autoridades del Ministerio de Economía, el Banco Central (BCU) y la OPP se empeñaron en trasmitir el mensaje de que, a pesar de los shocks negativos externos y el contexto regional caracterizado en el último tiempo por la caída de la actividad en Argentina y Brasil, la economía uruguaya cerrará el año con un crecimiento de 0,5%.

En esa línea, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, sostuvo que para 2017 «la expectativa es de una mejora global para el país. La fase a la baja del crecimiento económico estaría llegando a su fin», afirmó el jerarca.

Masoller enumeró algunas señales de recuperación en indicadores domésticos vinculados a la demanda interna y externa. Además, mencionó la mejora en los precios de algunos productos de exportación como soja, arroz y lácteos, que sin ser «extraordinarios» dinamizan al sector agropecuario, dijo.

También definió como «una buena noticia» el desempeño con crecimiento que se espera para las economías de Argentina y Brasil en el año entrante. Según comentó, la «mala noticia» vino con el resultado de las elecciones en Estados Unidos porque genera «efectos desfavorables», como la suba de las tasas de interés de largo plazo y el riesgo potencial de medidas proteccionistas. «Es un escenario que de confirmarse va a tener efectos negativos sobre el país y van a tener que ser tenidos en cuenta. Pero esto se compensa con otros elementos de la coyuntura internacional que actúan favorablemente», dijo Masoller.

En otra parte de su presentación, Masoller sostuvo que si a las proyecciones de recuperación gradual de crecimiento del país, se le suma el crecimiento esperado por la instalación «altamente probable» de una tercera planta de celulosa, Uruguay recuperaría la senda de crecimiento a tasas de 4% sobre finales del actual período de gobierno en 2019.

«Un aspecto fundamental no solamente es crecer, sino evitar esos procesos tan graves que producen deterioro social y que se ven en variable macroeconómicas como empleo y salario. Observemos la realidad de Uruguay y de Brasil. Todo lo que se fue avanzando en años se perdió en poco tiempo debido a las crisis. Uruguay está tratando de evitar una crisis y creo que lo estamos haciendo basten bien», afirmó.

Por otro lado, el gobierno anunció que tiene previsto ejecutar US$ 2.600 millones el año próximo año en obras de viabilidad y de generación de energía, de acuerdo a lo previsto en el plan quinquenal de infraestructura.

Se espera que ese «salto» el ejecución de inversiones tenga «impacto importante» sobre la actividad. En la última ley de Rendición de Cuentas, el gobierno estimó que la economía crecerá 1% en 2017, 2% en 2018 y 3% en 2019.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *