Home / Boom De La Soja / CRIMINAL: DESPIDIERON LOS TRABAJADORES DE AGRICULTURA FAMILIAR

CRIMINAL: DESPIDIERON LOS TRABAJADORES DE AGRICULTURA FAMILIAR

Se veía venir, acaban de  dar la estocada final al único organismo que defendía a los pequeños productores en Argentina, los que defendían entre otras cosas los genomas originales ancerstrales.

Los despidos en el INTI también alcanzan a la agricultura familiar

En el segmento de la agricultura familiar, campesina e indígena se sumó por estos días un nuevo motivo de preocupación a partir de los despidos de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que en diversos puntos del país contribuyen con el desarrollo de las organizaciones de pequeños productores.

 

La señal de alerta la dio el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) al manifestar su “repudio a los despidos en el INTI” a través de un comunicado de prensa: “Hace tiempo que el MNCI viene trabajando con el INTI en la incorporación de tecnología apropiada a la pequeña escala y a las condiciones de producción de las diversas regiones de país. Como fruto de ese trabajo el sector campesino ha venido haciendo un proceso de incorporación de tecnología para producir chacinados de llama y de cabra, néctares y mermeladas, triturados de tomate y deshidratados, entre otros, productos”, explicó la organización. Y añadió que el agregado de valor a la producción campesina necesita de estos saberes técnicos y de estos trabajadores y trabajadoras. “Los despidos y el desmantelamiento en el INTI, así como el vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), son un golpe a la economía popular que afecta a toda la sociedad”, expresó el MNCI.

El jueves pasado, en radio Mitre, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, confirmó que el organismo que dirige decidió “discontinuar” el área específica dedicada a la agricultura familia porque “no es el foco del INTI” y porque, según agregó, se superpone con el trabajo del INTA, en el ámbito del Ministerio de Agroindustria. Reconoció que parte de los 258 despidos están relacionados con las tareas que no se seguirán desarrollando. Por caso, de los siete integrantes del Programa de Tecnología Industrial para la Agricultura Familiar, creado en 2014, fueron despedidos seis trabajadores. El restante fue mantenido por estar afectado por una grave enfermedad.

En esta coyuntura, en la Unidad de Extensión INTI-Cruz del Eje, tres de sus cuatro integrantes fueron despedidos del organismo, pese a contar con líneas de trabajo en plena ejecución, fundamentalmente con comunidades campesinas del noroeste cordobés.

También despedido de la Unidad de Extensión INTI-Cruz del Eje, Leandro Rueda, técnico en desarrollo local, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Catamarca y trabajador del organismo desde 2004, explicó a LA NACION que en el noroeste cordobés el enfoque fue trabajar sobre proyectos de desarrollo local y de agregado de valor a las materias primas regionales, como la leche caprina, la lana, los cueros caprinos y, también, atender demandas y consultas de escuelas técnicas, pymes, municipios y comunas sobre diversos temas tecnológicos en los cuales el INTI podía tener implicancia y aportar su conocimiento a través de capacitaciones y de asistencias técnicas específicas. “Así fuimos construyendo redes de trabajo con colegas de otros organismos, como el INTA, la SAF, Desarrollo Social y otras instituciones provinciales”.

Mira además

8b9411b9-84c5-4ba2-88cd-6d277a9330eb_u_large

PARQUE INDUSTRIAL GUALEGUAYCHÚ: A CADA CHANCHO LE LLEGA SU SAN MARTÍN

Muchas décadas de descontrol amparado por un ‘bill de inmunidad’ otorgado por poderosos intereses económicos …

TV

URUGUAY: TODOS CONTRA T. VÁZQUEZ, AHORA LA UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA

La Universidad de la República -UdelaR- afirma que el decreto que reguló la Ley de …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *