COSAS QUE SE HACEN BIEN EN URUGUAY

(Fuente INFOCAMPO)

Comenzó en Uruguay el plan piloto para el cuidado del suelo: será obligatorio a partir de 2012

Las empresas agrícolas deberán presentar planes productivos certificados por un ingeniero agrónomo, alcanzará al 100% del área agrícola del vecino país

En 60 días se pondrá en marcha el plan piloto sobre uso y manejo del suelo en Uruguay, un nuevo instrumento impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del vecino país, para concientizar a las empresas agrícolas a que produzcan cuidando este recurso natural. Más allá de esta fase, comenzará a ser obligatorio a partir del 2012 y pretende abarcar al 100% del área agrícola del país.

En el marco de una conferencia organizada por la Cámara Mercantil de Productos del País, durante más de dos horas, la directora de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill, explicó las metas de la iniciativa, las fases y las obligaciones que tendrán las empresas agrícolas, que deberán presentar sus planes productivos certificados por un ingeniero agrónomo, según publicó hoy el diario uruguayo El País.

Hill negó que con la puesta en marcha de este plan se le quiera poner un techo al crecimiento agrícola del país. «Bienvenido sea el crecimiento que está teniendo la agricultura», pero «si ese crecimiento se da sobre un recurso no renovable como el suelo, hay que buscar cuidarlo más».

Las empresas agrícolas ya tienen que comenzar a elaborar sus planes como ensayos. «Desde el MGAP estamos asistiendo a las empresas en la elaboración de los planes y aquellas que quieran formar parte del plan piloto tendrán una asistencia más directa».

En el marco de su conferencia, la jerarca explicó que el MGAP está trabajando junto con el sector privado en la construcción del plan, «para que esta herramienta no sea una complicación para el agricultor o no sea inaplicable».

Agrónomo. Hill también remarcó que el plan piloto servirá para fortalecer el rol del agrónomo. «El técnico privado es fundamental. Serán los agrónomos los que certifiquen el plan de producción de las empresas». Para eso, la profesión tendrá que encontrar una forma de autorregularse -la colegiación puede ser una salida- porque va a tener una acción clave dentro de lo que será la elaboración de los planes de uso y manejo del suelo».

Para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la firma del técnico certificando que el plan productivo, con un determinado uso y manejo del recurso suelo se cumplirá, «va a ser garantía suficiente de que la propuesta está bien hecha». Aunque no por eso dejará de fiscalizar que se cumplan las metas planteadas. «Es un tema muy fuerte para la profesión agronómica, que hay que empezar a darle un poco de forma desde la misma».

Según advirtió la funcionaria, «lo que vamos a fiscalizar es el cumplimiento de los planes, ya no si hay o no cárcavas en los suelos. Vamos a verificar el cumplimiento de un plan que tiene por objetivo evitar la erosión. Se va a seguir fiscalizando, pero la idea es velar por el cumplimiento de los planes de uso que se presenten. Es clave que esto salga bien, por eso las reuniones técnicas y la instrumentación del plan piloto».

También confirmó que hay una mayor conciencia acerca del buen uso del suelo y eso hace que las irregularidades estén tendiendo a bajar o al menos a mantenerse, aunque todavía el MGAP no tiene procesados todos los datos de las inspecciones generadas en el 2010.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *