CORRIENTES: La Coordinadora de Entidades Productivas (CEP) se siente amenazada por los ambientalistas

Diario El Litoral de Corrientes (ver nota)

Referentes del campo defendieron los proyectos productivos ante los ataques y críticas de sectores ambientalistas y políticos. Pidieron seguridad para invertir y que cesen las denuncias “desde un escritorio a mil kilómetros de Corrientes”.

Los referentes de la CEP defendieron las inversiones productivas e industriales para la provincia.

Integrantes de la Coordinadora de Entida-des Productivas (CEP) llegaron ayer a la ciudad de Corrientes para realizar una conferencia de prensa en la cual defendieron las inversiones productivas ante los constantes ataques por parte de grupos ambientalistas, a los cuales se sumaron, en los últimos días, críticas de dirigentes políticos. Los productores solicitaron seguridad para invertir en la conversión de las materias primas que se producen en los campos correntinos, y de esta manera sacar a la provincia de los índices de pobreza y marginalidad que la afectan desde hace décadas.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena, el titular de la Asociación Forestal Argentina NEA, Rodolfo Goth, y el referente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Cristian Jetter. Además, hubo representantes de los sectores yerbatero, citrícola, industrial y madereros.

Tras una breve presentación por parte de José Alberto Meabe, titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Miguel Marticorena sostuvo que “es importante tener reglas claras para realizar inversiones”, a la vez que consideró que “debemos tener una provincia con un ambiente cuidado y un desarrollo productivo”. En este marco, el dirigente fue tajante al señalar que “no se puede frenar a cualquier proyecto diciendo que va a contaminar, cuando los índices económicos de la provincia son los más bajos del país”.

Por su parte, Rodolfo Goth explicó que Corrientes tiene casi 500 mil hectáreas forestadas, pero no tiene industrias de pulpa para procesar esta gran disponibilidad de materia prima.

“Ningún proyecto forestal serio en el mundo se desarrolla sin una industria pastera”, señaló el forestador, quien explicó además que las industrias actuales se enmarcan en las legislaciones internacionales en cuanto al cuidado del ambiente.

“En Finlandia existen 19 pasteras en un espacio reducido y todas respetan las normas ambientales y producen sin contaminar”, ejemplificó.

Asimismo, el empresario forestal señaló que “nos preocupa que muchos funcionarios salgan ahora a criticar proyectos porque supuestamente contaminan, sin ningún tipo de estudio ni conocimiento”.

El titular de la Acpa, Cristian Jetter, sostuvo que la preocupación invade a los productores porque las permanentes denuncias afectan el ámbito de las inversiones y los negocios. “Atacan sin conocimiento, y muchos de ellos desde un escritorio a mil kilómetros de distancia”, dijo el productor, en clara referencia a los funcionarios kirchneristas que critican el proyecto Ayuí.

Respecto de la Ley de Bosques Nativos, el empresario arrocero sostuvo que “los correntinos tenemos que definir qué hacemos con nuestros recursos naturales; quién va a invertir en Corrientes cuando no se sabe qué va a pasar con el Ordenamiento Territorial”, se preguntó Jetter. Asimismo, el referente señaló que “es imposible defender el medio ambiente en medio de la pobreza y de la marginalidad que hay en la provincia”, y para ello dejó en claro que “el ser humano y las sociedades también son parte del medio ambiente”.

En este marco, el referente respondió a los sectores ambientalistas que intentan frenar las inversiones productivas: “Las 80 mil hectáreas de arroz que hacemos en Corrientes le molestan a todo el mundo”, sostuvo, y puso como ejemplo que “en Entre Ríos existen más de 200 mil hectáreas dedicadas a la agricultura y nadie dice una palabra”. El productor arrocero explicó en este aspecto, que la Acpa realiza desde hace cinco años estudios del impacto de la actividad en distintos ríos, y nunca dieron resultados que señalen que la actividad contamina.

En cuanto al proyecto Ayuí, Jetter explicó que se cumplieron todos los pasos legales, con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, y en la audiencia pública ambiental hubo 85 expresiones a favor de la inversión sobre un total de 90 oradores. “Hoy está siendo atacado por un problema extra provincial que no nos corresponde”, sostuvo, en alusión a las diferencias entre el Gobierno nacional y una de las empresas que lleva adelante el proyecto, propiedad del vicepresidente del Grupo Clarín.

Comentá desde Facebook

2 Comentarios

  1. this post is very usefull thx!

  2. Un NuevoSELECCIONADO pero c/jugadores re-konocidos..como Ing. Jetter
    que juega para COPRA..c/director tecnico Ing. Vara ohh kasualidad ,
    las reglas del juego se miden con ‘la vara’ del Poder Ejecutivo..
    cuando en Diputados Comision de Amb. y Ecologia presento algunas
    modificaciones a la Ley de O.T. de B.N. No dieron lugar y votaron
    el proyecto aprobado x el Senado , de eso tambien se ocupo Vara sinmas tramite ‘salio la Ley’ kuestionada ! y ahora nuevamente esta
    en la Justicia.. x eso se sientes ‘amenazados’ ? haya ellos y
    Soplan vientos dekambio en kuestiones ‘ambientales’ x suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *