CON GOBERNANTES ASÍ ESTAMOS CONDENADOS A MORIR ENVENENADOS

El discurso oficial de las autoridades entrerrianas está en perfecta sintonía con el gobierno de Cambiemos y con los responsables de la agricultura industrial que nos envenena y nos mata. No tienen ningún problema en traicionar todas las banderas izadas por las luchas populares que juraron defender para satisfacer sus apetitos políticos personales 

Con autoridades como estas los entrerrianos estamos condenados a morir envenenados, pero la historia es larga y todo lo que sube baja, especialmente los traidores y traficantes de ideales.

……….

“El problema de fondo es la mala aplicación (SIC) de los agrotóxicos”, dijo el Secretario de Ambiente de Entre Ríos, asumiendo como propio el discurso de las multinacionales que saquean nuesstra fertilidad y nos envenenan.

FUNDAVIDA: El problema de fondo en realidad son dos:

el primero es el modo de producir los alimentos establecido por la agricultura industrial en base a venenos y tóxicos

el segundo son personas como ustedes que con un oportunismo deleznable se embanderan con las consignas de la gente para ser elejidos y despues se cambien de traje y nos venden por 30 denarios a los que nos saquean y nos matan

34404_parana
Gobernador Bordet con el Secretario de Ambiente de Entre Ríos

Como resultado de un trabajo realizado entre los Ministerios nacionales de Ambiente, Agroindustria, Salud y Ciencia, se presentó el miércoles en la ciudad de Buenos Aires un documento con 23 recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios. Se trata de una especie de guía que servirá como base para legislar sobre un tema que en Entre Ríos preocupa y es noticia permanente. De hecho en mayo pasado, quedó frenado en Diputados un proyecto con media sanción del Senado que establecía reglas para la aplicación de agroquímicos. Ante esto, el titular de Ambiente en Entre Ríos, Martín Barbieri, dijo que espera “una propuesta superadora”. Sobre lo sucedido en Gualeguaychú donde la Justicia le dio marcha atrás a la ordenanza que prohibía el acopio y la venta de glifosato, el funcionario opinó que “no es la solución prohibirlo” ya que “el problema de fondo es la mala aplicación”.


Luego de que los ministros de Ambiente, Sergio Bergman y de Producción, Luis Miguel Etchevehere, presentaran un manual sobre “buenas prácticas agrícolas” enfocado en la aplicación de agroquímicos, el titular de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, afirmó: “Nos interesa solucionar el tema, aportar alternativas; estamos a disposición. Somos conscientes de que algunas cosas no se han hecho bien y queremos corregirlas. Creemos que estamos a tiempo de llevar adelante estas modificaciones y producir en forma sostenible sin perturbar el ambiente ni perjudicar la salud”.

Al respecto, opinó que a partir de este documento nacional “puede surgir una propuesta superadora” respecto al tema. En ese sentido, en declaraciones realizadas a APF dijo que está “esperando ansioso” encontrarse con la guía para ponerla a consideración de la gente, a través de una ronda de consulta durante “30 días” y desde el 20 de julio.

“Con este tipo de acciones colaboramos para que no haya inconvenientes con el ambiente y evitamos problemas en la salud; a la vez que evitamos que se llegue a instancias como en la ciudad de Gualeguaychú donde se prohibió el glifosato”, consideró.

Cabe destacar que en la ciudad del sur entrerriano, esa prohibición dispuesta por ordenanza quedó sin efecto por una decisión judicial que dio luz verde a una medida cautelar promovida por comerciantes del agroquímico.

Sobre dicha situación, opinó: “Creo personalmente que no es la solución prohibirlo, respeto la decisión del Concejo Deliberante pero el problema de fondo es la mala aplicación”.

En ese sentido, retomó el concepto sugerido por Nación sobre “buenas prácticas” y graficó: “Hay varios momentos en la cadena de aplicación donde puede haber inconvenientes, desde la adquisición hasta la disposición final del bidón. La mayor parte de problemas se da en el campo, los aplicadores no hacen las fumigaciones en presencia de un profesional o la receta no se confecciona como corresponde; ése es el ABC de las buenas prácticas”.

Seguidamente, entendió que en el tema fitosanitarios “la gran falla es el control y la fiscalización” y planteó que hay localidades como San Salvador, Gualeguaychú, Gualeguay con determinados problemas donde hay que evaluar otras alternativas como la agroecología e ir hacia lo orgánico”. En ese sentido, consideró que “hay que capacitar y trabajar mucho para lograr la transición”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *