CANELONES (ROU) LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA

Se realizó la audiencia pública convocada por la Intendencia Municipal de Canelones, hubo una sala cultural Lumiere de la ciudad capital canaria colmada  de público y podemos concluir que no hubo legitimación de la sociedad a los fundamentos que presentó la intendencia para armonizar lo inarmonizable. La producción familiar con el Agronegocio.

CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA

 FUENTE:lajuventud.com.uy

 Lo que sigue es el contacto telefonico del Informativo de CX36 Radio Centenario con el Productor, Alvaro Jaume, de Sauce.

 Estamos en contacto con Álvaro Jaume, integrante de la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica, Álvaro, buen día, ¿cómo te va?

Álvaro Jaume: ¿Cómo andás José Luis? La síntesis que hiciste es perfecta, la presentación que hiciste, fue así tal cual.

Estuvo impresionante, una caravana monstruosa, contabilizamos arriba de 100 vehículos, con ánimo, mucha fuerza, había una botella gigante que aludía al agua contaminada que encabezó la caravana, una bandera de Artigas que marca el perfil de la comisión y su sensibilidad. Realmente cuando aterrizamos en el Lumiere, en la sala cultural, no podíamos creer la cantidad de gene que éramos, estuvo impresionante.

Hubo un ataúd con un Canelones que simboliza el entierro de Canelones natural, una abeja que estaba increíblemente construida por gente de San Ramón, máscaras, un bombo y música, había un ánimo enorme. Llegamos en gran multitud, nosotros calculamos entre 200 y 300 personas, demostrando fuerza, presencia. Y como bien decías en la presentación, quebramos la dinámica de la cosa, porque sabés que cuando Legnani el secretario de Yamandú Orsi, presenta la audiencia, sostiene que primero iba a ser la exposición del Plan de Ordenamiento Territorial, segundo preguntas por escrito y no dice nada más, no alude a que va a dar el micrófono al pueblo, a la gente, a la ciudadanía, no dice que va a haber posibilidad de dar la opinión.

 Entonces ahí marcamos la cancha, preguntamos si eso no estaba previsto, finalmente contestaron que sí porque vieron que la cosa tenía que ser de esa manera y llegado el momento, pasada la hora, marcamos presencia y terminamos hablando todo el mundo diciendo lo que se pensaba de los transgénicos, del modelo, del agronegocio, de la contaminación, la salud, etcétera, etcétera.

 Fue una instancia de denuncia realmente más que importante, lo cual demuestra que a pesar de que los instrumentos o los requisitos institucionales los manejen ellos, si el pueblo se moviliza, damos vuelta las cosas y las podemos poner a favor de los que estamos luchando por un cambio de cosas en este mundo.

JLV: Podemos decir que fue un éxito la movilización de la gente.

Jaume: No sabés la cantidad de gente que llamaba al día siguiente felices, vamos a sacar un comunicado agradeciendo. Hay una cosa que es clarita,  cuando vos te metés en el terreno ajeno, es como lo del Parlamento, si no tenés mucha fuerza y mucha gente, te comen ellos. Teníamos el temor de que termináramos legitimando de papanatas ahí, callados, si no éramos muchos. Estaban los sojeros que son recontra agresivos en la sociedad canaria, son los poderosos, los que tienen plata y están acostumbrados a llevarse a todo el mundo por delante, ni abrieron la boca, con la cantidad que éramos.

JLV: Álvaro, muchísimas gracias por la información.

Jaume: Vamos a agradecer a los medios y en particular a La 36 que siempre está apoyando a todas la luchas, uno dice esto de corazón, es clave para que las cosas funcionen que los medios nos acompañen.

JLV: Me alegro de que sea así, Álvaro. Un abrazo.

Compartir en Facebook15

Compartir en Twitter

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *