BORDET REFLOTA UN DISPARATADO PROYECTO DE URRIBARRI

Nuevamente las autoridades políticas de Entre Ríos reflotan un  proyecto de inéditas y no investigadas consecuencias ambientales y económicas en la provincia, esta vez con el apoyo de Cambiemos.

Urribarri en su momento impulsó este mega-endeudamiento inédito que comprometería el tesoro provincial por próximas generaciones. 

Todas las asociaciones profesionales de la provincia con ingerencia en el tema lo calificaron de «disparatado» y con un «costo absurdo», completamente sobredimensionado, con una evidente intención de alimentar los fondos de la corrupción asociada a la obra pública, tan común en nuestro país, como se está revelando en estos días.

La megaobra no ha sido suficientemente evaluada y la premura por reflotarla por lo menos despierta sospechas.  Mas sospechas aún se suman por el cambio de actitud repentino de la oposición

……………..

Bordet buscó consenso para conseguir un crédito de capitales chinos

El gobernador de Entre Ríos propuso a los diputados de la oposición una comisión bicameral para monitorear el proceso. El acuerdo con la Corporación Estatal de Ingeniería y Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), contempla la construcción del acueducto Mandisoví Chico. 

El gobernador Gustavo Bordet propuso hoy a los legisladores de la oposición conformar una comisión bicameral para hacer el seguimiento de un proyecto productivo integral que incluye el  acueducto Mandisoví:  caminos, redes de fibra óptica y agua potable.
La obra se financiará con capitales chinos, tasas blandas, un plazo de amortización de 15 años y 5 de gracia. Se empleará exclusivamente mano de obra entrerriana.
El acuerdo con la Corporación Estatal de Ingeniería y Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), contempla la construcción del acueducto Mandisoví Chico, en el departamento Federación, e implica una inversión china de 198 millones de dólares, aunque el financiamiento contempla la posibilidad de llevar a cabo otras obras públicas con inversiones de hasta otros 168 millones de dólares.
Bordet convocó este jueves a los diputados provinciales por el bloque Cambiemos Sergio Kneeteman;  Rosario Acosta; Martín Anguiano; Joaquín La Madrid; Alberto Rotman; Fuad Sosa; María Alejandra Viola y  Esteban Vitor.
Les planteó la posibilidad de conformar una comisión bicameral para monitorear el financiamiento chino que atenderá un proyecto productivo integral del acueducto Mandisoví. También estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Infraestrucura y Servicios, Luis Benedetto; el de Producción, Carlos Schepens; y el de Economía, Hugo Ballay.
El diputado y presidente del bloque Cambiemos, Sergio Kneeteman, comentó:  “Hoy está la posibilidad de replantear el proyecto y dejar de las dos iniciativas de acueducto sólo una, el de Mandisoví y no el de La Paz Estacas, como estaba previsto anteriormente. Por otro lado, ver si el dinero que estaba en principio afectado para el segundo acueducto se pueda replantear en otras obras de infraestructura productiva para la provincia», detalló.
«Creemos que la voluntad del gobernador es loable. Él está comprometido en que se haga un seguimiento desde la Legislatura constituyéndose una comisión bicameral de control y seguimiento, y el gobierno nacional también está planteando la necesidad dentro de lo posible concretar este empréstito porque sería la llave para lograr otros financiamientos del gobierno chino en nuestro país. Todo lo que hoy escuchamos nos da la pauta y nos predispone a evaluar si podemos acompañar «, indicó el diputado por el bloque Cambiemos.
En cuanto al proyecto del acueducto Mandisoví, Kneeteman dijo: «El gobernador está en contacto permanente con los productores y nos planteó que si no había un consenso generalizado él no estaba de acuerdo en seguir con el proyecto. Está pidiendo a los productores que manifiesten su acuerdo y también a los bloques políticos opositores. Creemos que, en caso de determinar que el proyecto es viable económicamente, seguramente se pueda avanzar», adelantó.
«La verdad que es una obra importantísima con un financiamiento que casi no se consigue en este momento a un interés muy bajo y con plazo de gracia de cinco años con lo cual no se empezará a pagar la obra hasta que no esté terminada. Es muy interesante y sobre todo como ahora lo está planteando el gobernador con estas posibilidades de control que le está abriendo  hacia los propios productores y bloques opositores», insistió.
Al respecto, el diputado Martín Anguiano, dijo: «El gobernador se tomó la molestia de convocarnos  porque durante este tiempo se ocupó de discernir qué era lo bueno, rescatable y favorable del proyecto para la provincia. Nos dijo que en este momento, la provincia tiene la posibilidad de conseguir una financiación para una obra que es importante, en términos muy favorables».
En ese marco, el legislador dijo que el gobernador «propuso que se forme una suerte de bicameral que evalúe en profundidad el proyecto y que no quede ninguna duda en cuento a la transparencia, eficacia de la obra y que, una vez que se haga la evaluación y  los productores que están en el proyecto también manifiesten su interés y compromiso en empujar esta obra, entonces sí la provincia avanzará con esta iniciativa porque tenemos la posibilidad de acceder a un crédito que hoy es escasísimo, en condiciones muy favorables y en un obra que sin duda le dará valor agregado a la región».
«Lo cierto es que a nosotros, que somos la oposición, nos parece muy buena la actitud, muy transparente y muy bien intencionada. Nos vamos muy contentos, con el ánimo inclusive de trabajar rápidamente para responder a los tiempos previstos. Así que yo me voy encantado», concluyó.
Más adelante, el diputado Joaquín La Madrid manifestó: «Celebramos la posición del gobernador, y aunque seamos de distinto signo político y oposición, y la voluntad de transparencia de abrir los números de las contrataciones. Estaremos trabajando para que estos proyectos se puedan llevar adelante que son integrales para los entrerriano que viven en el norte de la provincia», sostuvo finalmente.
Detalles 
Por su parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, precisó que el proyecto «forma parte del desarrollo del norte de la provincia tan requeridos por todos los entrerrianos y especialmente por los de esa zona, y prevé un acueducto de riego para aumentar las áreas productivas que es lo que debemos empujar para lograr una matriz más competitiva».
«El acueducto es de 70 kilómetros de extensión, con 120 kilómetro de ramales secundarios, que toma aguas del lago de Salto Grande y se bombea a una diferencia de 45 metros hacia el centro de la provincia. Esto permitirá regar todo el sector donde se aumentaría el área de siembra de arroz, principalmente, y citricultura», detalló.
En otro orden, Benedetto indicó: «Lo que hemos planteado es complementar esa obra, en primera instancia, con caminos, redes de comunicación a través de fibra óptica y utilizar el agua para algunas localidades cercanas y evitar la extracción de agua del subsuelo. Es un proyecto muy ambicioso en el cual, junto a estas obra del desarrollo del norte, se consideran otras como es el desarrollo eléctrico y se complementaría a futuro realizar otros tipos de obras como es la ampliación de los gasoductos».
 Detalló luego que el monto del financiamiento asciende 366 millones de dólares, de los cuales, este proyecto tiene un financiamiento integral de 198 millones. De ahí, se desprende el acueducto, las obras eléctricas y otras obras que están incluidas. En cuanto a la demanda de mano de obra, el ministro informó que «la empresa china traerá entre 10 y 15 técnicos, y el resto será personal de la zona y subcontratista también de la zona. Es decir, dar las herramientas necesarias a un área postergada que forma parte del objetivo del gobernador en cuanto a estos cuatro años de gestión», concluyó.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *