Home / Bosques / BORDET: OTRO MENTIROSO (AHORA A CERRAR ASERRADEROS)

BORDET: OTRO MENTIROSO (AHORA A CERRAR ASERRADEROS)

Bordet contradice su compromiso ante la Asamblea Legislativa: “Vamos a derogar la ley que prohíbe exportar madera”

apfdigital_255996_tapa_2472015_211425
En detrimento del discurso que pronunciara como flamante Gobernador en la jura ante última la Asamblea Legislativa, Gustavo Bordet declaró a un medio de prensa nacional: “Vamos a derogar la ley que prohíbe exportar madera”. En su asunción como primer mandatario provincial destacó su compromiso sobre “que nuestro eucaliptus no vaya cortado con el tronco en rollizos, queremos que no salga para hacer pasta de celulosa que sean contaminantes de nuestros ríos”.Frente a la consulta del periodista del sitio ambito.com sobre el reclamo de las distintas cámaras vinculadas a la industria forestal sobre la necesidad de la flexibilización de la ley provincial que en 2007, en pleno conflicto por la instalación de la pastera Botnia, prohibió la exportación de madera, el Gobernador Gustavo Bordet respondió: “La semana que viene voy a enviar a la Legislatura un proyecto para la derogación de ese artículo. Estamos perdiendo la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional”.Y profundizó: “Se trata de un contrasentido, porque vengo peleando para que se abran las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tenemos un artículo que prohíbe exportaciones. Somos los más interesados en conservar los recursos naturales. Esta ley salió en pleno conflicto por las pasteras. Fue una ley hecha a medida de la demanda de los ambientalistas de Gualeguaychú. Fue hecha en un momento especial, con un puente cortado, pero después los dos países se sometieron al Tribunal de La Haya y hubo un laudo. Nos puede gustar o no, pero no se puede desconocer”.Borrar con el codo lo que se escribió con la mano…“Queremos que nuestro eucaliptus no vaya cortado con el tronco en rollizos, queremos que no salga para hacer pasta de celulosa que sean contaminantes de nuestros ríos. Queremos que vayan para viviendas de madera, con fines nobles, que generen valor, que den oportunidad de procesos de inclusión social y para esto estamos trabajando”, dijo Bordet ante la Asamblea Legislativa en la que juró como primer mandatario provincial.

Entonces cabe preguntarse: ¿Cuál es la intención de modificar el articulado de la ley provincial? La misma establece de manera textual: “Con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano no se permitirá a las empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos. Asimismo, se prohíbe el ingreso a la jurisdicción provincial de rollizos o chips de madera transportada con destino a dichas industrias”.

La finalidad de la ley es específica y promueve la utilización de la madera de la provincia para la construcción de muebles y viviendas, como alternativa sustentable y frente al peligro que representa el monocultivo de eucalipto destinado a la producción de pasta de celulosa. ¿Que cambió para el Gobernador que compara la exportación de naranjas y mandarinas con la exportación de rollizos de madera para las pasteras afincadas en la región?

La Ley número 9.759, conocida como Ley de la Madera, fue sancionada el 8 de marzo de 2007, promulgada un día después y publicada en el Boletín Oficial el 13 de ese mes. En su artículo 6 se estableció que “el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de 60 días, a partir de su publicación”, lo que se cumplió el 13 de mayo.

Cabe destacar que desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) se trabajó durante meses en el consenso del texto presentado por quien era en aquel entonces diputado provincial por la UCR y actual funcionario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Osvaldo Fernández.

Texto de la Ley:

Artículo 1º) Declárase que la venta y/o salida de rollizos (Madera sin procesos industriales proveniente de bosques implantados) y chips (Madera fraccionada para facilitar y abaratar el transporte) destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41º de la Constitución Nacional y 5º de la Constitución Provincial.

Artículo 2º) Con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano no se permitirá a las empresas radicadas en la Provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos. Asimismo se prohíbe el ingreso a la jurisdicción provincial de rollizos o chips de madera transportada con destino a dichas industrias.

La presente complementa las disposiciones de la Ley Nº 9644.

Artículo 3º) La madera proveniente de plantaciones o forestaciones ubicadas en el territorio provincial no podrá salir de la jurisdicción sin previo procesamiento y/o transformación que le genere valor agregado. Exceptúase de esta restricción la madera con destino a plantas industriales cuyos responsables demuestren fehacientemente la transformación de la misma en tales establecimientos, y la que se emplee para tijeras, estacas y rodrigones.

A efectos de posibilitar que se le agregue valor a la madera en la Provincia se procurará incentivare la radicación de nuevas industrias, así como el apoyo a la modernización de las existentes.

Artículo 4º) La contravención a las disposiciones de los artículos anteriores habilitará a la autoridad de aplicación a imponer las siguientes sanciones:

a) decomiso;
b) clausura temporal o definitiva de los establecimientos forestales, extractivos, comerciales y de transporte;
c) multa por el valor de 5.000 a 50.000 litros de nafta super.

Los importes de multas podrán aplicarse a cada una de las personas físicas y/o jurídicas responsables en función de la actividad forestal, extractiva, comercial o de transporte desarrollada para cometer la infracción.

Artículo 5º) Establécese que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, organismo que actuará en coordinación con la Subsecretaría de Medio Ambiente y podrá solicitar el auxilio de la Policía para el cumplimiento de sus obligaciones como así también requerir mandatos judiciales al efecto, siendo de aplicación supletoria el Código Procesal Penal en su parte pertinente.

Artículo 6º) El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de 60 días a partir de su publicación.

Artículo 7º) Comuníquese, etc.

 

Mira además

Sin título

PANARIO: EL RÍO NEGRO ESTÁ PODRIDO

UNA NOTA DE 2016 MÁS VIGENTE QUE NUNCA La forestación en las cuencas altas hace …

images

Último eslabón de un plan siniestro para extranjerizar y saquear nuestra tierra

En un artículo publicado en La Juventud (ROU) Gonzalo Abella expone con infinito dolor lo …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *