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BERGMAN PREPARA EL ESCENARIO PARA LEGALIZAR LA INFAMIA

El Ministro de Ambiente, el Rabino Sergio Berman, devenido de ambientalista furibundo a entregador a escala macro de la naturaleza, el ambiente y la salud de los argentinos, en combinación con BAYER y el resto de las compañías químicas responsables de la agricultura industrial preparan el escenario para ‘inventar’ consenso a las fumigaciones con agrotóxicos

FUENTE: .https://consultapublica.argentina.gob.ar/bpafitosanitariospers_Sergio_Bergman270513564700

Consulta Pública sobre el Informe

de Buenas Prácticas de Aplicación

de Fitosanitarios

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Agroindustria

invitan a participar de la consulta sobre el documento realizado por el

Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en materia de

Aplicación de Fitosanitarios.

I. Consideraciones generales

Autor:  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Agroindustria

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Agroindustria invitan a participar de la consulta sobre el documento realizado por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en materia de Aplicación de Fitosanitarios.
El documento es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, representantes del Consejo Federal del Medio Ambiente y el Consejo Federal Agropecuario. El mismo, contiene consideraciones generales sobre el tema, los principios que deben regir las políticas públicas nacionales sobre aplicación de fitosanitarios, recomendaciones técnicas para mejorar la adopción de buenas prácticas, así como el control y monitoreo de la aplicación de fitosanitarios.
(!) Ayuda sobre Consulta Pública
Para nosotros es muy importante contar con tu participación en este proceso de consulta pública. Por esa razón te invitamos a leer este apartado y realizar aportes, sugerencias o brindar opiniones en la sección “Comentarios” que se encuentra al final de esta página.
I. Consideraciones generales
Las políticas públicas sobre la aplicación de fitosanitarios se deben formular en la consecución del interés común de los habitantes de la Nación. En consecuencia, los principios y las recomendaciones del presente documento persiguen brindar un marco integrador y balanceado en favor del desarrollo sostenible.
• ¿Qué opinión le merece el concepto de “zona de amortiguamiento” que presenta el documento?
• ¿Considera que el documento debiera incorporar algún otro aspecto en el presente apartado?
» 1. Las políticas públicas sobre la aplicación de fitosanitarios se deben formular en la consecución del interés común de los habitantes de la Nación. En consecuencia, los principios y las recomendaciones del presente documento persiguen brindar un marco integrador y balanceado en favor del desarrollo sostenible, entendido como aquel proceso de desarrollo capaz de dar satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, según la definición internacionalmente aceptada, y cuyos objetivos primordiales son,de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible integrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la erradicación de la pobreza, la modificación de pautas insostenibles de producción y consumo y la protección y ordenación de la base de recursos naturales para el desarrollo social y económico.
En este sentido, en la Resolución Conjunta No 1/2018, los Ministros signatarios determinaron que las actividades de aplicación de productos fitosanitarios para la agricultura en la actividad agrícola en general, y en especial en zonas de amortiguamiento o “buffer”, deben realizarse conforme a la observancia de las buenas prácticas agrícolas y sujetas a sistemas de control y monitoreo adecuados, y que ambos Ministerios ajustarán sus políticas, programas y proyectos a esa determinación. Todo ello, en el marco de sus respectivas competencias, así como del dominio originario sobre los recursos naturales de las jurisdicciones provinciales, de la competencia de la Nación para fijar los presupuestos mínimos de protección ambiental, y de las normas vigentes en materia ambiental, sanitaria, fitosanitaria y laboral.
Se entiende por Buenas Prácticas de aplicación de fitosanitarios al conjunto armónico de técnicas y prácticas aplicables al uso de fitosanitarios, tendientes a asegurar que el producto pueda expresar su máxima capacidad para la que fue concebido, disminuyendo al máximo los posibles riesgos emergentes a la salud y el ambiente.
» 2. Las zonas de amortiguamiento son interfaces que permiten el ordenamiento ambiental del territorio para mejorar la gestión del riesgo de la aplicación y la convivencia de los valores productivos, ambientales y patrimoniales. Este documento entiende por “zona de amortiguamiento” a la zona lindante o circundante a los ambientes que requieren especial protección por tener una o más características que los vuelven objeto de resguardo particular frente a los efectos negativos de la aplicación incorrecta de fitosanitarios.La sensibilidad de estos ambientes pasibles de resguardo especial es intrínseca a los mismos y contempla, principalmente:
• La proximidad de poblaciones humanas.
• La protección de los servicios ecosistémicos, de los recursos naturales y de áreas protegidas o sectores del territorio identificados y creados a esos efectos.
• La presencia de patrimonio cultural e histórico sensible a los fitosanitarios que la comunidad valora y desea proteger.
La delimitación de zonas de amortiguamiento es una de las herramientas disponibles en la planificación del territorio, cuya determinación concreta depende de los objetivos que se persiguen y de las características de cada localidad. Su finalidad es armonizar el desempeño económico de las producciones ubicadas en ellas con otros intereses de la sociedad. Cada objetivo que se persigue y cada característica que se desea resguardar posee su propia escala. En consecuencia, cada zona de amortiguamiento es variable y funcional a las particularidades y escala de cada lugar. Los tomadores de decisión deben reconocer las ventajas y limitaciones de esta herramienta para atender los desafíos de la administración de los recursos de un territorio basada en el conocimiento.
Esta diversidad de objetivos vuelve compleja la tarea de diseño e implementación de una zona de amortiguamiento. El diseño espacial y temporal de las zonas de amortiguamiento debe determinarse en función de las características del ambiente que se busca resguardar, atendiendo al grado de vulnerabilidad potencial a los fitosanitarios, las características de cada sustancia, los mecanismos de exposición y las tecnologías aplicables para disminuirla, y las condiciones ambientales, así como la posibilidad de adopción de medidas viables y de control eficaz y la disposición de sanciones ante el incumplimiento de las normas.
En consecuencia, la definición de dimensiones particulares para establecer distancias y superficies no es esencial en una zona de amortiguamiento, sino que depende de estas consideraciones. Así, en la experiencia comparada, los metros de retiro pueden ser de unas pocas unidades bajo ciertas circunstancias, o de unos cientos bajo otras, o puede no ser necesario fijar una distancia sino restricciones fundadas en los tipos de productos o condiciones meteorológicas. El proceso de diseño e implementación debe realizarse de manera participativa y sobre la base de información científica y tecnológica relevante, disponible, adecuada y actualizada. Existe un cuerpo dinámico de publicaciones oficiales que dan recomendaciones técnicas de buenas prácticas de aplicación, listadas en el Anexo II, y equipos técnicos calificados para esta tarea en todo el país.
Asimismo, resulta fundamental el fortalecimiento del monitoreo ambiental por parte de las autoridades competentes y de los procedimientos para anticipar los efectos negativos sobre la salud y el ambiente y del uso de fitosanitarios, para lo cual el establecimiento de indicadores, evaluación de riesgo, redes de monitoreo y trazabilidad constituyen herramientas relevantes.
» 3. El presente documento propone 12 principios para regir las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento. Estos principios ofrecen una guía para que las políticas públicas atiendan debidamente el cuidado de la salud, del ambiente y de la producción agrícola, sobre la base de instituciones eficientes y eficaces, apoyadas en el conocimiento científico y tecnológico. También se presentan 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión complementaria del sector privado.
Le pedimos que deje asentado aquellos comentarios, recomendaciones, aportes teóricos y/o metodológicos que considere oportunos a fin de que, una vez finalizada la instancia de consulta, podamos enriquecer el informe.
Cualquier comentario, al dejarlo registrado en este espacio, podrá ser respondido por nuestros moderadores.
Puede consultar también el texto completo del “Grupo de trabajo interministerial sobre buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios” en el enlace que se encuentra debajo.

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