Bayer AG ha aceptado pagar cientos de millones de dólares a los agricultores de EE.UU. en una disputa sobre el arroz genéticamente modificado.

NOTICIA ENVIADA POR CBGnetwork

Bayer EE.UU. compensa a los agricultores de arroz GM queja

Una unidad del gigante químico alemán Bayer AG ha aceptado pagar cientos de millones de dólares a los agricultores de EE.UU. en una disputa sobre el arroz genéticamente modificado. Pero a pesar del acuerdo, Bayer niega cualquier negligencia.

Bayer CropScience, un subgrupo de la química alemana Bayer AG productor, se ha comprometido a pagar hasta 750 millones de dólares (517 millones de euros) para resolver las quejas presentadas por los agricultores de EE.UU..

Alrededor de 11.000 agricultores en los estados de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Missouri y Texas presentado demandas contra la compañía alemana, alegando que sus cultivos de arroz de grano largo ha sido contaminada por el arroz genéticamente modificado. Las quejas provienen de la época entre 2006 y 2010.

En agosto de 2006, los EE.UU. Departamento de Agricultura anunció que los restos de la cepa de Bayer CropScience LibertyLink había sido encontrado en convencional arroz de grano largo. Los querellantes alegan que Bayer esperaba al menos un par de meses después de conocer el problema antes de que se informó a las autoridades de los EE.UU..

Bayer niega negligencia

Una denuncia presentada en nombre de los agricultores afirma que la disminución de los futuros de arroz cuestan $ 150 millones en los primeros cuatro días después de la noticia fue puesto en libertad. EE.UU. las exportaciones de arroz a la Unión Europea, Japón, Rusia se redujo notablemente.

«Desde el comienzo de este litigio, que dejó en claro a Bayer que la compañía necesitaba un paso adelante y asumir la responsabilidad por daños a los agricultores estadounidenses de arroz con semillas de arroz no autorizado», dijo un abogado de los agricultores, Adam Levitt, en una declaración citada por Bloomberg News. «Este acuerdo excelente va un largo camino hacia el logro de ese objetivo».

A pesar de estar de acuerdo con lo que uno de sus abogados describió como el mayor convenio que haya sido con respecto a los alimentos genéticamente modificados, Bayer CropScience negó cualquier negligencia.

«A pesar de Bayer CropScience cree que actuó con responsabilidad en el manejo de su arroz transgénico, la compañía considera que es importante para resolver el litigio de manera que pueda seguir adelante enfocado en su misión fundamental de proporcionar soluciones innovadoras para la agricultura moderna», dijo Bayer en un comunicado publicado en su página web.

Autor: Chuck Penfold (AFP, DAPD)
Editor: Andreas Illmer

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *