AUNQUE PREVISIBLE ESCANDALOSO: VÁZQUEZ EXCLUYE LA U.DE LA R.

Los científicos uruguayos vienen soportando los embates y ninguneos de la coalición política gobernante, el Frente Amplio, que ve en ellos una amenaza para el ocultamiento de sus planes de saqueo y entrega patrimonial a los intereses celulósicos foráneos, a la mordaza que pretende ponerle Vázquez a los investigadores universitarios en el tema agua ahora le suma propuestas de postgrados profesionales por fuera del sistema educativo público.

¿Que seguirá después? ¿La privatización total de la educación?  Todo es posible en el país que gobiernan los reyes del doble discurso.

Hay molestia en la UdelaR porque el Poder Ejecutivo le da la espalda

Entienden que se desconoce la idoneidad de UdelaR para la investigación.

FUENTE:elpaís.com.uy

Por carta: en mayo el rector Markarian le transmitió a Vázquez la preocupación de la UdelaR. Foto: archivo El País.
Por carta: en mayo el rector Markarian le transmitió a Vázquez la preocupación de la UdelaR. Foto: archivo El País.

Dos hechos que, a priori, no tienen relación irritaron a algunos decanos de la Universidad de la República y dieron paso a una larga discusión en la última sesión del Consejo Directivo Central, el pasado martes. Es que a una resolución del presidente Tabaré Vázquez, en la que se propone el diseño de una oferta de posgrados dejando de lado a la UdelaR, se sumó el capítulo de investigación del decreto reglamentario de la ley de Pesca que implica trabas y burocracia a la labor científica.

Los representantes de la Facultad de Ingeniería fueron los primeros en poner el asunto sobre la mesa. Los docentes de ese servicio universitario habían enviado una carta en «rechazo» a la resolución de Váz-quez, medida que les encomendaba a los presidentes del Plan Ceibal y de la ANII la elaboración de una «estrategia» para la confección de posgrados en tecnología, innovación y emprendedurismo. Los docentes, en cambio, aclararon que la UdelaR tiene una «amplia» trayectoria en estos campos del conocimiento y dejaron en claro que no están dispuestos a participar en una iniciativa que habilita «una especie de tercerización de la enseñanza superior pública del país».

El propio rector de la UdelaR, Roberto Markarian, le había manifestado a Vázquez el disgusto con el proceder del Ejecutivo: «Teniendo en cuenta que la Universidad de la República ofrece más de 280 posgrados (incluyendo especializaciones, maestrías y doctorados) no podemos menos que expresar nuestra sorpresa de que no se nos hubiera convocado al momento de elaborar una iniciativa tan relacionada con nuestra especialización institucional».

La encargada de responder a esa carta fue la ministra de Educación, María Julia Muñoz. El pasado viernes, la jerarca invitó a la UdelaR a participar de un «comité de gestión estratégica». Pero antes de tomar una decisión, algunos decanos manifestaron que la invitación demuestra una «incongruencia temporal».

El decano de Bellas Artes, Fernando Miranda, dijo ante el CDC que la resolución de Vázquez, que desconoce a la UdelaR, establece un plazo de 60 días para que los presidentes de Ceibal y ANII le presenten la estrategia de trabajo. Ese plazo venció el 27 de junio. Y la carta de Muñoz, invitado a la Universidad, es todavía posterior, del 6 de julio.

El director del Centro Regional Este (CURE), Gonzalo Perera, fue el más crítico. Para este matemático es inoportuno que el Poder Ejecutivo demande la colaboración de la Universidad en varios campos y luego, a la hora de elaborar los textos con resoluciones, se olvide de la institución.

Según el decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina, «lo que más preocupa a cada uno está en el compartimento del Estado que le corresponde y no se fija en el resto, haciendo que se pierdan los aportes y los recursos».

En este sentido, Cristina señaló que tanto el disgusto por la resolución de Vázquez como el problema con la reglamentación de la ley de Pesca «se podría haber evitado», aunque desconoce «quiénes asesoran» a los tomadores de decisiones.

Cristina se reunió con el ministro de Ganadería, Enzo Benech, para manifestarle la preocupación de los científicos sobre la reglamentación que elaboró la cartera.

La norma exige que las investigaciones sobre el agua sean autorizadas por el Estado, con un grado de detalle que dificulta las pesquisas, dando que la investigación queda sujeta a la autorización de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

El Consejo Directivo Central de la UdelaR le dio la potestad al rector Markarian, y a la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, para que hagan seguimiento de estos temas y que se procure un diálogo más fluido con el Ejecutivo.

Markarian aclaró que «hay interés de la UdelaR en seguir colaborando con el Estado» y que «la universidad no es celosa de que se diversifique la enseñanza superior». Eso sí: la academia pide ser tenida en cuenta desde el vamos.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *