AUMENTA LA BRONCA POR UPM: ¿QUIÉN PODRÁ DETENERLOS?

¿Quién podrá detenerlos?

Conversamos hoy con María Delia, integrante de la Coordinadora Contra UPM y el Modelo Forestal.

FUENTE: radio Reactiva (UY)

Ella comenzó cuestionando qué tan inminente es en realidad la instalación de esta tercera planta de celulosa en Uruguay. En el discurso que difunden los medios de comunicación   parece que ya todo está dicho y que su instalación es un hecho, sin embargo el contrato con UPM2 tiene condicionantes importantes antes de iniciar la construcción de su mega planta.

Ejemplo  de ellas es la condición de que el Estado uruguayo construya antes una vía de tren millonaria, que tendrá exclusividad para UPM, y requerirá la  expropiación de cientos  de predios donde hoy  hay viviendas o chacras. Una vez construída la vía, hay otra condicionante que es que las cotizaciones internacionales a ese momento sean favorables para la empresa extractiva. Y  otra condición – que puede no estar escrita en el contrato pero sí es parte de las consultorías previas de cualquier transnacional extractivista-  es que la opinión pública local y nacional  no se oponga al proyecto, y especialmente no tome acciones significativas en su contra.

La experiencia de las dos plantas que ya están funcionando en Uruguay pueden manipularse para naturalizar la instalación de una tercera y mucho mas grande, o por el contrario, pueden ser una fuente de información de esa que los grandes medios no se encargan de difundir.

Cómo han funcionado las plantas en Conchillas y Fray Bentos? qué promesas han cumplido? qué investigaciones se han hecho y dado a conocer sobre los impactos en la economía, la ecología y la salud de esas poblaciones? qué dice la gente que vivió y vive en estos lugares?

“Todavía no está todo dicho, todavía tenemos bastante para jugar, por eso es tan  importante empezar a mover..”

El viernes 16 de noviembre nos encontramos  para dar respuesta a la manipulación mediática y política, para informarnos, difundir, y  marchar contra el saqueo y la devastación.

Escuchar audio

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *