ATENCIÓN: LA ROPA NUEVA TE PUEDE ENFERMAR

Un estudio desvela que, en Francia, se estima que del 1% al 5% de los casos de alergias o dermatitis de contacto están relacionados con la ropa y del 3% al 11% con los zapatos.

Francia alerta del riesgo de alergias generadas por algunas sustancias presentes en la ropa nueva

FUENTE: lavanguardia.com

Young man holding his shoulder.

 

 

“La ropa nueva hay que lavarla antes de usarla”. Esta recomendación que ha perdurado en el imaginario popular se ha ido perdiendo en su práctica en muchas ocasiones. Sea por el ansia de estrenar o por la creencia de que nada puede pasar, muy a menudo prendas recién compradas no pasan por las lavadoras. Un reciente estudio, sin embargo, alerta del riego para la salud que esto supone.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo de Francia (ANSES) ha realizado un extenso informe para hallar la causa de muchas alergias causadas por los zapatos o la ropa nueva.

El primer objetivo del estudio, tal y como apunta el diario francés Le Figaro, fue elaborar una lista de sustancias químicas presentes en tejidos, cueros, plásticos, botones o cordones. Tras ello, la agencia identificó aquellos que podían causar irritaciones o alergias y aquellos conocidos como CMR (cuyos efectos son cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción).

Los resultados fueron reveladores. En el análisis de 25 prendas nuevas y 14 pares de zapatos que generaron quejas en clientes “se identificaron metales pesados –como cobalto, cobre, antimonio, plomo, cadmio o mercurio- en el 16% de ellas”, relata el informe del ANSES.

También se ha hallado níquel y otras sustancias usadas para estabilizar colores (como parafenilendiamina en el 20% de la ropa analizada) o dispersantes (nonilfenoles en un 20%). En los zapatos se hallaron cancerígenos y sensibilizantes dérmicos (cromo VI) o pegamentos (colofonia en el 36% de los artículos).

“Seleccionamos a 31 personas, entre los 42 casos que mostraron reacciones con ropa o zapatos identificados por dermatólogos o centros de control de envenenamiento”, explicaba Christophe Rousselle, jefe de la Unidad de Evaluación de Químicos de la agencia. En 6 casos “los médicos detectaron sustancias sospechosas de ser la causa de sensibilización”, dice el informe.

Para tratar de evitar los efectos nocivos de estos productos, la ANSES recuerda a los consumidores “la importancia de lavar cualquier prenda textil que entre en contacto con la piel antes de usarla por primera vez”. El estudio desvela que, en Francia, se estima que del 1% al 5% de los casos de alergias o dermatitis de contacto están relacionados con la ropa y del 3% al 11% con los zapatos.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *