ARRANCA MONTES DEL PLATA Y AUMENTA EL PBI(DE SUECIA)

EL PERIÓDICO DEL ESTABLISHMENT URUGUAYO CELEBRA EL INICIO DE OPERACIONES DE LA PASTERA SUECO-FINLANDESA MONTES DEL PLATA, ANUNCIANDO QUE AUMENTARÁ EL PBI SIN ACLARAR QUE SERÁ EL PBI DE SUECIA Y FINLANDIA  !!!!

elpais.com.uy

Montes del Plata se apronta para iniciar actividad industrial

Llegaron los primeros insumos, están flotando las cuatro barcazas, los remolcadores probados, el Puerto Punta Pereira, en las últimas etapas, así que muy pronto Montes del Plata pondrá máquinas en marcha e incrementará entonces el PBI.

Ing. Ricardo Brunner, Ing. Valentín Bravo, maestra Rebeca Guerra, Ing. Nils Stolzanbach y capitán Álvaro Galli

EMILIO CAZALÁlun may 12 2014

La cuarta barcaza para el transporte de rolos entre Fray Bentos y Montes del Plata en puerto Punta Pereira fue bautizada esta pasada semana y ya esta flotando. Fue madrina de esta nave, estrellando la clásifica botella contra el casco de «Playa de las Cañas,» la maestra uruguaya Rebeca Guerra a quien conocimos en 1995 en la Escuela de Segundo Grado Artigas de Asuncion integrando el grupo de maestras uruguayas prestando funciones educativas en la histórica escuela. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones navales del Astillero de la Armada en el Cerro, donde se construyeron las otras tres barcazas gemelas y una cuarta en astilleros del Paraguay en Asunción. Una vez en el agua, las embarcaciones pasan a manos de Transfluvial, un consorcio formado por Schandy, Ultratug y E.T.E, que operará este sistema de transporte fluvial, que se conforma de cuatro barcazas y dos empujadores.

Durante el evento, el gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez, se mostró satisfecho con el trabajo conjunto realizado entre actores públicos y privados, destacando el aporte del proyecto a la generación de mano de obra especializada en Uruguay: «Muestra de ello es que en la construcción de esta barcaza trabajaron 66 uruguayos de un total de 75 personas. Esto significa adquisición de experiencia y habilidades que los uruguayos podremos utilizar y seguir desarrollando en nuevos proyectos, tanto dentro de nuestro país como en el exterior».

«Este nuevo hito muestra una vez más la apuesta de nuestra empresa por un desarrollo sustentable al servicio del comercio exterior del país», señaló por su parte, Gonzalo Tapia, presidente de Transfluvial. «Se trata de un compromiso que cristalizamos invirtiendo, asumiendo riesgos, pensando en forma constante y positiva en el desarrollo del Uruguay con el anhelo de estimular y generar más y mejores fuentes de empleo, así como satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes con la mira puesta en la eficiencia logística y la convivencia armónica con el entorno. Agregó Tapia que «Este transporte fluvial reducirá el congestionamiento carretero de camiones, contribuirá a mejorar las condiciones medioambientales bajando la generación de carbono y traerá una mejor preservación de las carreteras a menores costos».

La propia industria de Montes del Plata tendrá capacidad con materia prima propia sobrante para generar electricidad para consumo público a través de los organismos competentes.

Las cuatro barcacazas, cada una con capacidad para 5 mil toneladas de rolos y dos poderosos remolcadores empujadores sostendrán un flujo diario constante de madera entre Fray Bentos y la propia planta industrial de celulosa de Montes del Plata en Conchillas. En pocas semanas más, entonces, comenzará a salir por ese flamante puerto ultramarino, celulosa por un monto tal que incrementará el PBI del Uruguay, tal es su magnitud, hay que decirlo, resultado de una cuantiosa inversión.

Artesanía.

La construcción naval en el Uruguay viene del fondo de nuestra historia y de los dedicados inmigrantes europeos de los primeros tiempos que ha menudo la hemos tenido como una referencia la capacidad uruguaya en el arte naval. Hemos sido testigos de la construcción de lanchas en el varadero de la ANP a fines de los años 40, , en la construcción del Presidente Berreta en Astilleros de Carmelo, en las construcciones de barcazas tanqueras y para carga general para armadores paraguayos en el Astillero de Kambara en Pajas Blancas. Más recientemente la construcción de barcazas en el Dique Tsakos y otras dos en el Dique de la Armada, hemos visto construir las primeras dos barcazas para cinco mil toneladas en este astillero y vemos aquí potencial para esta industria. Pero ahora debemos competir con astilleros de Paraguay y Argentina, allá cuestan menos y su construcción requiere muchísimo menos tiempo.

Técnicos.

Participaron en la construcción de las tres barcazas, Ricardo Brunner Gerente de Logística y responsable del proyecto de transporte multimodal de madera, Ing. Valentín Bravo, especialista en soldaduras y contratado por Montes del Plata como supervisor de la construcción de las barcazas en obra, Ing. Nils Stolzanbach, Gerente de TRANSFLUVIAL que es la empresa del grupo Schandy que operará las barcazas con dos nuevos remolcadores construidos en Chile y que aportó la experiencia en estos temas y el apoyo permanente, y por último el Capitán Álvaro Galli, que acompaña este proyecto desde la época de ENCE en 2003 , director y creador del proyecto de construcción de las barcazas junto a Brunner.

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