Home / General / ARGENTINA IMPORTARÁ CARNE DE CERDOS ENFERMOS

ARGENTINA IMPORTARÁ CARNE DE CERDOS ENFERMOS

Amigos son los amigos: el presidente de la nación le otorgó a La Anónima SA la empresa de familiares de Marcos Peña, la autorización para ingresar al país carne proveniente cerdos enfermos con PRRS – Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, de EEUU, lo que no solo entraña graves riesgos sanitarios para quienes la consuman sino que habilita la llegada de una grave enfermedad a nuestra producción porcina

Argentina en riesgo sanitario tras cambiar limones por cerdos enfermos

2

FUENTE: eldiscenso.com.ar Mariana Escalada & Agustin Ronconi

Hoy en este informe de El Disenso te contamos como Macri puso en riesgo sanitario a todo el país avalando el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, que posee una enfermedad llamada PRRS – Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, que de ingresar al país provocaría pérdidas anuales de hasta mil millones de dolares.

Argentina es uno de los 7 países en el mundo que nunca tuvieron el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino en su producción. Recientemente Macri dio la orden de abrir la importación de cerdos de Estados Unidos, y los productores alertaron sobre el enorme riesgo sanitario que eso implica, ya que de ingresar al país la enfermedad, como pasó recientemente en Chile, es de muy difícil erradicación y les significaría pérdidas y costes anuales por arriba de los mil millones de dolares.

El PRRS

De acuerdo a un paper realizado por el Dr. Alejandro Ramírez, DVM, MPH, PhD, Diplomate ACVPM, los brotes de enfermedades reproductivas y respiratorias graves en cerdos se detectaron inicialmente en Estados Unidos alrededor de 1987. El síndrome incluía abortos, alteraciones respiratorias, retrasos en el crecimiento y alta tasa de mortalidad.

Según la OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal, a finales de 2015 la enfermedad estaba presente en todo el mundo con excepción de: Argentina, Australia, Brasil, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda y Noruega.

Hay dos estudios sobre pérdidas derivadas del PRRS que repercutieron fuertemente en la comunidad científica. Uno de 2005 realizado por Neumann, que estableció pérdidas de $560 millones de dólares anuales en Estados Unidos, y luego en 2013 el estudio de Holtkamp que estableció el costo del PRRS en la Unión Europea en $664 millones de dólares, a los que se le deben sumar los costos indirectos como son las inversiones en bioseguridad, vacunación y programas de control, valorizados en $477 millones de dólares, de esta forma el impacto económico total del PRRS en EUA supera los $1000 millones de dólares.

Un par de meses atrás, Sebastián Bauzada de CAPPER – Cámara de productores Porcinos de Entre Ríos, reconoció en una entrevista lo que le ocurrió a Chile “les entró PRRS hace algunos años a través de carne congelada que se desechó, fue a parar a algún basural, la consumió algún cerdo de traspatio y ese fue el foco” haciendo hincapié en que Los efectos del PRRS son devastadores para la producción. Cuando entra PRRS en un país, baja la faena en un año hasta un 50 % la producción. Es devastador. Es un riesgo sanitario en comparación con el status que tiene la Argentina.

De acuerdo al Dr. Jorge Brunori del INTA, tanto el contagio como la propagación son extremadamente rápidos El PRRS se contagia de cerdo a cerdo o de personas a cerdos a través de vehículos o hasta en los zapatos.

El Disenso

Macri acariciando a un lechoncito en campaña

Los gobernadores le dicen NO al cerdo con PRRS

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos le anunciaron al ejecutivo que están dispuestos a prohibir el ingreso y comercialización de cortes porcinos de Estados Unidos en sus provincias luego de la reunión que mantuvieron los representantes de cada región en la Federación Agraria el jueves pasado en Rosario.

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria, declaró a la prensa que Abrir la exportación de cerdos de Estados Unidos genera mucho valor agregado y mucho trabajo… pero en Estados Unidos!.

Mira además

11

VIVIR EN LA CLOACA DE FINLANDIA

Nuevamente los finlandeses inundaron de olor a cloaca profunda la ciudad de Fray Bentos y …

construccion-casas-de-madera

QUE HIPOCRESÍA, MORIR DE SED TENIENDO TANTA AGUA

                  Uno mira las cifras y son impresionantes: Según los expertos en Argentina existen …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *