Home / Bosques / AFoA Y SOCIEDAD RURAL ARGENTINA VAN POR LOS SUBSIDIOS Y LOS DERECHOS LABORALES

AFoA Y SOCIEDAD RURAL ARGENTINA VAN POR LOS SUBSIDIOS Y LOS DERECHOS LABORALES

Los grandes lobystas de los capitales celulósicos que controlan el sector forestal en Argentina se reunieron en la llamada”Mesa Forestal Argentina” (SIC).

 

 

PUNTO FINAL PARA LA FORESTO INDUSTRIA ENTRERRIANA

Los grandes lobystas de los capitales celulósicos foráneos que controlan el sector forestal en Argentina se encontraron  en la sexta Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, que se concretó en la ciudad de Buenos Aires.     Mauricio Macri, encabezó el encuentro junto a miembros de su gabinete. Como ya hemos destacado en anteriores notas estos eventos están controlados por AFoA -Asociación Forestal Argentina (SIC) y la Sociedad Rural Argentina(SIC), esta vez también concurrió FAIMA –Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines- entidad que asiste a estas reuniones ‘pintada’ como veremos  inmediatamente;  y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Corrientes Gustavo Valdés, que dan soporte político a las decisiones del ejecutivo nacional que están destrozando la foresto industria nacional.

El Presidente de la Nación preside habitualmente estos encuentros porque es un secreto a voces que Macri quiere control total en este tema porque está detrás de la planta de celulosa planeada para Corrientes, a través de su testaferro en las eléctricas y en IECSA, Marcelo Mindlin.

En el encuentro las patronales reclamaron por la implementación inmediata de la ‘flexibilidad laboral’. No conformes con la expropiación de más del 50% del salario real vía la devaluación ocurrida en los dos últimos años, ahora abogan por la derogación de los derechos laborales históricos de los trabajadores. Quieren eliminar el aguinaldo, la indemnización por despido y la jornada laboral de ocho horas, entre otros derechos, lo que en buen romance significaría un retorno al sistema feudal de servidumbre. Golpea nuestra memoria la imagen de los dirigentes del Sindicato de la Madera de Entre Ríos reunidos con Bordet para darle el aval a la derogación de la Ley de la Madera, la Nº 9.759, que está desarmando la oferta de materia prima local y entregándola a la exportación de rollizos sin elaborar con destino a China.  Solamente las 500.000 TM que se irán este año significan la pérdida de 500 puestos de trabajo, que son los que empleaba la foresto industria local para procesar ese volumen de troncos.      El caso de éste sindicato es paradigmático de la organización gremial que entrega las banderas de los trabajadores a las patronales, si el ejemplo dado no alcanza recordamos que en julio de este año, esta entidad gremial pidió que le ‘rebajaran los impuestos’(SIC) a las patronales del sector para que solucionaran sus problemas, más interesados en defender los bolsillos de sus patrones que los de sus representados.

El otro reclamo del capital celulósico foráneo fue expresado por Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina -AFoA-(SIC), quien planteó en la reunión de la Mesa la preocupación  por el pago de los incentivos forestales de la Ley 25.080. O sea los subsidios que las celulósicas reciben para plantar sus especies exóticas en las enormes extensiones de nuestro territorio que ya controlan.

La respuesta de las autoridades fue que llegaría con el fondo de un 1% del “Seguro Verde”, a través del aumento de las pólizas de seguros que deberán pagar los usuarios y que las compañías aseguradoras presentan como un ‘aporte propio’ de sus “programas de Responsabilidad Social Empresaria” (SIC).

El lamentable rol de FAIMA en reunión quedó crudamente expuesto cuando  reclamó el cumplimiento del compromiso asumido por Macri en abril del presente año, en el encuentro de la Mesa Forestal realizada en Puerto Esperanza, Misiones, donde anunció con bombos y platillos que “se rebajará  a la foresto-industria el aumento de la tarifa eléctrica con un subsidio de un 50% sobre estos incrementos ya establecidos para la energía eléctrica”. Pero ahora Macri negó  que haya dicho lo que dijo: que subsidiaria al sector en este aspecto, dejando a FAIMA desolada con la noticia, en la que el sector tenía puestas sus esperanzas.

Los planes de las celulósicas foránea avanzan a pasos agigantados sobre la franja arenosa del Río Uruguay, mientras la foresto industria local se apronta a su desguace y desaparición de la manos de las políticas públicas impulsadas desde el ejecutivo nacional y meticulosamente ejecutadas en Entre Ríos por el gobernador Bordet.

 

 

Mira además

URUGUAY: EL FRENTE AMPLIO PREOCUPADO POR REACCIÓN CONTRA EXPROPIACIONES PARA UPM2

Gobierno reconsidera idea de ampliar el embalse de Rincón del Bonete  Autoridades del gobierno pusieron …

EL MAYOR HUMEDAL DE ARGENTINA ARROJADO A LAS FAUCES DE LOS ARROCEROS Y LAS FORESTADORAS

Fue una lucha heroica de todas las instituciones sociales de Corrientes para impedir la destrucción …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *