ADHERIMOS A LA DECLARACIÓN CONTRA EL PROYECTO AYUÍ

Las personas e Instituciones que figuramos al pie, nos dirigimos a las Autoridades, a la Justicia y al público en general, con el objeto de expresar nuestra mayor oposición al Proyecto Ayuí Grande, por el cual se pretende construir una represa sobre éste arroyo, en proximidad de la ciudad de Mercedes,  Provincia de Corrientes.

Venimos rechazando este Proyecto desde hace más de 6 años, junto a la gran mayoría de la ciudadanía, junto a gran cantidad de Instituciones, científicos, políticos y personalidades de todos los ámbitos, que comprenden lo nefasto que significa anteponer los intereses económicos a los ambientales, y que saben que cada lucha por evitar el agravamiento del deterioro de nuestro planeta, es la lucha de todos.

La UTE  Represa Ayuí Grandeâ que integran Copra S.A (José Aranda  Vicepresidente de Clarín)  y Adecoagro ( George Soros) con la complicidad del gobierno provincial ( Ricardo Colombi), impulsan este Proyecto, con el objeto de contar con un lago artificial  de 8.000 Ha, destinado a regar sus plantaciones de Arroz.

No es nuestra intención oponernos al desarrollo económico de nuestra provincia, ni a la producción de Arroz en particular, apoyamos todo lo que signifique el desarrollo sustentable de la economía provincial, que respete las normas ambientales y traiga bienestar para nuestra gente.

Nos oponemos a éste Proyecto en particular, por ser ambiental y jurídicamente inaceptable. Solo para el beneficio de unas Empresas particulares, que se llevaran sus grandes ganancias, dejando para los correntinos unos pocos sueldos de obreros temporarios y toda la contaminación del agua, el desmonte y extinción de la flora y la fauna silvestre, a pocos kilómetros del Iberá.

Ya que a través de acciones jurídicas y moralmente  vergonzosas,  tergiversaron, modificaron o simplemente ignoraron toda la legislación vigente:

·         Código de Aguas de Corrientes (Decreto Ley Nº 191/01)

·         Ley nacional General del Ambiente ( Nº 25.675)

·         Ley provincial de Impacto Ambiental ( Nº 5067/96)

·         Ley  Nacional de Presupuestos Mínimo  de Protección Ambiental de los Bosque Nativos (Nº 26.331) y su increíble Ley   Provincial de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos (Nº 5.974)

·         Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional (Ramsar 1.971)

·         Constitución Nacional (art. 14)

·         Estatuto del Rio Uruguay (1.975)
Por lo que requerimos:

Que la UTE “Represa Ayuí Grande” desista de éste Proyecto.
Que el Gobierno de la Provincia de Corrientes revea su ilegal e inmoral apoyo al mismo.
Que el Gobierno Nacional intervenga para comprobar si la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Corrientes, responde al espíritu de la Ley Nacional.
Que el Gobierno Nacional realice a la brevedad posible los estudios pertinentes, a fin de determinar fehacientemente si éste emprendimiento puede contaminar el Rio Uruguay.
Que el Gobierno Nacional de intervención a la Suprema Corte de Justicia a fin de no permitir la continuación de las obras, hasta que estos estudios estén concluidos.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *