700 AÑOS LLEVARÍA A URUGUAY RECUPERAR EL COSTO DEL FERROCARRIL DE UPM

Comunicado de Prensa del MOVUS  -Movimiento por un Uruguay Sustentable-.


700 AÑOS LE LLEVARÍA A URUGUAY RECUPERAR EL COSTO DEL FERROCARRIL CONSTRUIDO PARA UPM

En una conferencia de prensa realizada hoy por el estudio CPA Ferrere para presentar un trabajo pedido por la empresa UPM, la exposición del economista Alfonso Capurro dejó en claro que Uruguay necesitaría 700 años para recuperar el costo del ferrocarril Montevideo-Paso de los Toros que pretende construir para la planta de celulosa de la multinacional finlandesa.

Como había sido advertido por algunos investigadores, Capurro reconoció ante los periodistas presentes que el denominado Contrato de Inversión firmado entre el gobierno uruguayo y UPM presenta diferentes valores en las versiones en inglés y español sobre el monto de la tarifa que debería pagar la empresa para el transporte de celulosa y químicos por esa vía férrea.

El economista de CPA Ferrere confirmó que la empresa UPM solo pagará medio centavo de dólar estadounidense por tonelada bruta por kilómetro transportada. De esta manera, el pago anual de UPM sería inferior a tres millones de dólares anuales por el uso de un ferrocarril que nos costará a los uruguayos más de 2.200 millones de dólares estadounidenses.

Eso coincide con la versión en inglés del contrato pero no con la versión en castellano disponible en la Web de Presidencia de la República y hasta ahora considerada oficial.

En la mencionada presentación también se hablo de las posibilidades de otras cargas para esa vía, pero es una opción para la cual no se han previsto en la obra los centros de acopio ni logísticos indispensables para operar los 2 millones de toneladas extra que se dijo.

Esa cifra no coincide además con el Proyecto de Ferrocarril presentado a la Dinama por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se refiere a un máximo de 900.000 toneladas, especificando que esas cargas podrían demorar hasta 14 horas en el trayecto entre Paso de los Toros y Montevideo al ser la preferencia de uso de la vía para UPM.

Es sumamente grave este reconocimiento. mientras se sigue avanzando en comprometer al país en obras por y para UPM que significarán una pesada carga al erario público y específicamente en el caso del Ferrocarril Central ya se están comprometiendo recursos y se realizan acciones sin que se haya aprobado siquiera la autorización ambiental del proyecto.

«No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad»

José Artigas

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

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