CARTA ABIERTA A JOSÉ HERNÁNDEZ

CARTA ABIERTA A JOSÉ HERNÁNDEZ

                Si don José, a Ud. le escribimos, al que nos dio nuestro evangelio laico, el Martín Fierro, la obra maestra que retrata nuestra idiosincrasia desde hace ya más de un siglo.

hernandez

                Ud. dijo en ella:

«Hacéte amigo del juez;

No le des de que quejarse;

………..

Nunca le llevés la contra,

Porque él manda la gavilla:

Allí sentao en su silla,

Ningún güey le sale bravo…

                Y bueno, por las dudas no esté al tanto, la cosa ha cambiado un montón, los jueces ya no mandan la gavilla, ahora los que la controlan son los que manejan el dinero; sino lo cree mire lo que está pasando en nuestro pago, aquí las órdenes de la justicia valen menos que un poco de manteca en el hocico de un perro, le paso dos ejemplos para que vea que es verdad lo que le decimos.

El primero: A pesar que las leyes protegían  los Humedales del Caraballo y que la Justicia entrerriana ordenó al gobierno provincial la destrucción del terraplén construido por la empresa celulósica Iberpapel SA, para secar ese santuario natural y ofrendarlo al holocausto de los cultivos industriales, el muro artificial sigue intacto en las cercanías de la ciudad de Colón.       Los humedales del arroyo Caraballo fueron secados por esta empresa.   Ni sus dueños, ni las autoridades políticas obedecieron la orden del juez, y eso que han pasado ya muchos años y el daño se agrava con el tiempo.

El segundo: Otro humedal también destruido, esta vez en la cercanía de la ciudad de Gualeguaychú, por intereses económicos que pretenden transformarlo en un emprendimiento inmobiliario.         Y estamos hablando del proyecto Amarras, que ha terraplenado un humedal clave para la protección de nuestra ciudad, porque está en el centro del valle de inundación de su río y cumple un papel clave para amortiguar las crecidas que con cada vez con más frecuencia la están afectando por aquello del cambio climático.

Don José, no sabemos si donde Ud. está ahora dispone de guaifai, pero le recomendamos lea en nuestra página el ejemplar fallo del Dr. Leonardo Portela, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Gualeguaychú en el que están detalladamente referidas las normas nacionales, provinciales, leyes y decretos de protección ambiental que fueron violadas por estos empresarios y que demuestran la impunidad de los directivos de ALTOS DE UNZUE S.A al pretender desviar un río de jurisdicción nacional para tener un lago privado de 5 has y de ese modo multiplicar por cien el valor de 700 lotes construidos rellenando el humedal.

Ambos proyectos son ilegales, no han cumplido las leyes vigentes, han desobedecido reiteradamente los dictados de la justicia con total impunidad sin ninguna consecuencia legal para ellos hasta el presente.     Pareciera que hoy por hoy se puede violar la Ley y los dictámenes de los jueces si se tiene capital suficiente, que las normas legales solo rigen para quienes no tienen patrimonio económico.

Por eso le decimos don José que su verso ha quedado desactualizado, que los jueces ya no mandan, y le pedimos que venga a arreglar su magistral poema, para que su obra siga teniendo la actualidad que supo mantener a lo largo de más de un siglo.

Cordialmente, FUNDAVIDA

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *