Home / Destacados / 5 de junio dia del medioambiente

5 de junio dia del medioambiente

El daño que se vislumbra en los próximos años en nuestra zona cordillerana, nuestros ríos y nuestros suelos es incuantificable y probablemente irreversible.

POCO QUE FESTEJAR

666

Naciones Unidas recuerda que El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente.

Pero la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París empaña la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.  Así lo entiende la Organización de Naciones Unidas en el llamamiento para que, coincidiendo con esta fecha, los habitantes de todo el planeta se acerquen a la naturaleza y compartan sus experiencias.

Entre los centenares de acciones que se llevan a cabo en todo el mundo la ONU y su programa de Medio Ambiente (PNUMA) proponen una actividad global para capturar y compartir imágenes que representen de forma personal al eslogan de la jornada de este año: Conectar a las personas con la naturaleza.  Pero estas recomendaciones de los mismos países que diseñan el festival de destrucción que agobia el planeta suenan por lo menos ingenuas, además de inútiles.

En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales -como el calentamiento de la Tierra-, nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar.    Los océanos, bosques y suelos del planeta actúan a modo de enormes reservas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano; los agricultores y pescadores aprovechan los recursos naturales de la superficie terrestre y submarina para suministrarnos alimentos; y los científicos desarrollan medicamentos a partir del material genético derivado de los millones de especies que componen la impresionante diversidad biológica de la Tierra.    Pero el balance global es de destrucción y agotamientos de toda la naturaleza y con ella las posibilidades de vida planetaria, en primer lugar la vida humana.

Cada uno de nosotros, y hablamos del 99,9 % de los seres humanos, de algún modo directo o indirecto somos víctimas de este modelo de organización social que nos conduce al colapso global, sin embargo la inercia de un modelo productivo basado en la obtención de ganancias pecuniarias a cualquier costo, pareciera que nos está llevando puestos a todos, el porcentaje de quienes actúan activamente para cambiar este estado de cosas temibles es ínfimo; las mayorías parecen ser espectadores  de sucesos que ocurren en otra galaxia.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad, las políticas que se vienen implementando a nivel nacional, en los hechos, están alineadas con los nuevos vientos globales que promocionan acelerar la destrucción de recursos naturales.

El daño que se vislumbra en los próximos años en nuestra zona cordillerana, nuestros ríos y nuestros suelos es incuantificable y probablemente irreversible.

Que haremos nosotros, los ciudadanos comunes, para frenar estos paradigmas está por verse, y mucho más incierto todavía es cuáles serán los resultados de esas rebeldías ciudadanas.

Mira además

TAPA-CANCER-@-RICARDO SANTELLAN

GUALEGUAYCHÚ SIGUE SU LUCHA

Gualeguaychú se volvió a movilizar para decir basta de cáncer y no a la contaminación …

multimedia.normal.b9bc29a8661bad87.44616d69c3a16e2d5665727a656e617373692d343530783237305f6e6f726d616c2e6a7067

DAMIÁN VERZEÑASSI: UN TIPO VERDADERAMENTE MOLESTO…

 … para las empresas que nos estan envenenando. Damián Verzeñassi: “Que digan cuanto vale la …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *