30 abril, 2012 – 14:47 | No Comentado

Esta vez un magno invitado acude a nuestro encuentro: el RIO URUGUAY de nuestros desvelos que viene a mostrarnos sus gigantescas heridas provocadas por la acción criminal de quienes lo están destruyendo con la artera complicidad de quienes deberían evitarlo.

Lea la nota completa »
Boom De La Soja

Bosques Nativos

Campañas

Denuncias

Destacados

General

Leyes Ambientales

Mineria A C/Abierto

Papeleras

Recursos Hídricos

UPM

Videos

Home » Denuncias, General

MITOS REGIONALES: Hoy "la fabulosa inversión" de BOTNIA en Uruguay

Enviado por el día 26 octubre, 2010 a la hora 9:296 Comentarios

Mitos regionales

LA “FABULOSA” INVERSION DE BOTNIA EN URUGUAY

-English Version- (En razon que diariamente ingresan a nuestras notas desde mas de 50 países publicamos una versión en inglés)

Reiteradamente se usa como argumento “contundente” para justificar la historia de BOTNIA en Uruguay, que los finlandeses efectuaron la mayor inversión de la historia en la patria Charrúa.      Y detrás de esta mentira se abroquelan cuando se quedan sin argumentos.

Pero veamos un poco la veracidad de esta afirmación:

Inversión total de BOTNIA=                                              U$S 1.200.000.000

Analicemos ahora este número en detalle (*)

Costo de los equipos pagados en Finlandia =                   U$S   900.000.000

Costo de materiales y equipos complementarios

no adquiridos  en Uruguay              =                                   U$S    180.000.000

Salarios pagados a profesionales, soldadores,

instaladores varios y operarios extranjeros =                  U$S      70.000.000

SUBTOTAL

(Inversión de BOTNIA fuera de Uruguay)         U$S  1.150.000.000

INVERSION REAL DE BOTNIA EN URUGUAY  = U$S   50.000.000

De los 1.200.000.000 de U$S que se utilizaron 900.000.000 quedaron en Finlandia en pago de los equipos o sea que fue una inversión en Finlandia.

De los 300.000.000 restantes, 180.000.000 se gastaron en Brasil y Argentina en equipos y materiales que en Uruguay no hay disponibilidad.

De los 120.000.000 restantes más de la mitad se los llevaron los trabajadores extranjeros que montaron la planta, principalmente y en este orden, finlandeses, argentinos y bolivianos.
Veamos ahora como son los números que “cosecha” Finlandia.

La pasta celulósica, al igual que el resto de los commoditties, ha prácticamente triplicado su precio en los últimos años, desde que se proyectó BOTNIA, en la actualidad ronda los U$S 700.- la TM.

De este modo la facturación de BOTNIA para este año, de cumplirse los estimados productivos será de unos U$S 1.000.000.000.-, dejándole a la empresa una fenomenal utilidad estimada del  60/70 %, tengamos en cuenta que el proyecto ya era rentable, con la celulosa a un valor mucho menor y que el costo de la materia prima es ínfimo para ellos, por las excepcionales condiciones de precio y facilidades fiscales con las que se instalaron y adquirieron tierras.

Como detalle no menor, debemos señalar aquí, que esta fabulosa facturación no ingresa a la banca Charrúa, ni siquiera se hace en Uruguay, dado que el convenio de Reciprocidad de Inversiones habilita a los Finlandeses a facturar y cobrar en Finlandia.

De este modo, BOTNIA succiona todos los años una producción valuada estimadamente en U$S 1.000.000.000.- con una utilidad enorme y sin pagar un solo peso en impuestos ni como restitución de los suelos y acuíferos destruidos por los monocultivos forestales de eucalipto.

(*) Estos valores son estimados, porque los números reales son considerados “secreto de estado” por la empresa, porque sabe la indignación social que produciría su difusión.

6 Comentarios »

  • Gustavo dice:

    Guillermo: no se cual es el fin de todos estos articulos “vintage”.
    Lo que la planta invertia realmente en Uruguay, es algo de lo que ya se habló hasta el hartazgo por el año 2006.

    http://www.rediu.org/Documentos/doc_melazzi/inversionextranjbotnia.GM.191006.htm

    ¿ Que se podría haber hecho mejor ? ¿ que se podria presionar (?) a la fábrica para que algo de papel se hiciera en Uruguay ?

    La fabrica en aquel momento queria venir a Uruguay, pero tambien podria haber terminado en Alemania, o en Brasil, siempre atentos a captar buenas inversiones, y a dejarnos peinados y sin foto.

    Uruguay no quizo dejar pasar este tren y se embarcó solo, asociado con un estado serio como el Finlandes, numero uno en el concierto internacioanl por su sistema politico, y por su cuidado ambiental.

    Hay cosas que en su momento se valoraron como muy importantes, y que en definitiva, son un valor agregado que vino con la fábrica: conocimientos, know how (recordarás que técnicos argentinos hoy se capacitan en ROU para en el dia no muy lejano esperemos, que terminen de aggiornar las contaminantes pasteras argentinas)

    ¿ En cuanto podes cuantificar el hecho de que con la llegada de Botnia, se haya reactivado la Industria Naval uruguaya, como ya te comenté en su momento ?

    ¿ En cuanto se puede cuantificar el hecho de que hoy haya técnicos uruguayos trabajando en el país, en especializaciones que antes no habia ?

    ¿ en cuanto se puede cuantificar las muchas inversiones que han llegado de la mano de gente que vio que éste es un Pais serio, al que el grandote bobo del barrio no le mete la pata arriba ?

    ¿ Vos pensas que a esta altura del partido tenes que venir a contarnos como la gran novedad que las máquinas para esta industria fueron compradas en Finlandia ?

    ¿ Por que mejor no contas que antes de Botnia, no existia ANDRITZ URUGUAY ?

    Fianlemente, te voy a sugerir para tu proxima nota algunos MITOS REGIONALES que cuando quieras podes desmentir:

    1) Las plantas vienen a sudamerica porque en Europa no pueden estar más.

    2) Estas plantas usan tecnologia que en Europa no usarian.

    3) En Europa estas plantas no pueden estar entre paises limitrofes.

    4) Botnia es la pastera más grande del mundo.

    5) No se podra exportar mas miel, por el area de influencia de 100 kms.

    6) Nace Botnia, muere Gualeguaychu

    saludos.

    • guillermo dice:

      Gustavo, la verdad, lo tuyo es insostenible, la sola lectura de la debilidad de tus argumentos para tratar de defender lo indefendible, hace que los que te veamos hacerlo ratifiquemos la calaña etico-intelectual de quienes hicieron posible el desembarco de los nuevos colonizadores en la región.
      Como dijera un amigo, atrapado por las leyendas de América: los “Malinche”
      Evidentemente existe alguna razón que desconozco y tampoco me interesa conocer, para explicar tu profundo resentimiento, con tus compatriotas y con nosotros, que te hace no poder evitar escribir dos palabras sin un insulto.
      A pesar que no admito groserías y agravios, permito las tuyas porque te califican y describen mejor que mil tratados de psiquiatría.
      Creo que esta bueno que los lectores de la página conozcan “en directo” lo que piensan las personas como vos, socios necesarios del desembarco de estas miserias en nuestra compartida América.

      • Gustavo dice:

        Guillermo: me parece que los lectores de la página deben estar sacando número para el oftalmólogo ya que tu decis que “no puedo escribir dos palabras sin insulto”.

        ¿ serias tan amable de indicarnos a todos cuales son las palabras que para ti son insulto ? Porque te juro que leo y releo lo escrito y no puedo encontrar ninguno.

        Ahora, hagamos una puntualización: ¿ cuando tu hablas de CIPAYO TRAIDOR, ¿ ese para ti no es un insulto ? ¿ cuando hablas de “calaña etico intelectual” tampoco lo consideras un insulto ¿ o insultos para ti son palabras como puto o mierda ?

        ¿ Quien carajo (esto seguramente lo tomes como todo un insulto muy soez, demostrativo de la clase de delincuente que soy verdad ?) sos vos para ponerte en la vereda de la luz, la verdad y todo lo verdadero y bueno de este mundo, y al resto de los que pensamos diferente en el noveno circulo de Dante ?

        Y mis argumentos serán muy débiles, pero no te veo a ti o a alguien más rebatiendo uno solo.

        • guillermo dice:

          Las posiciones estan expuestas, los intereses en juego, exhibidos en toda su crudeza, como asi mismo la miseria de algunas complicidades que los sostienen, los lectores puden verlos, tomar partido o desarrollar nuevos argumentos. saludos cordiales a todos

  • el carlos dice:

    Vos sabes Guillermo, que estas diciendo en esta nota, la pura verdad, es lamentable que el pueblo Uruguayo ignore estos datos porque generaría un enorme rechazo a este modelo de “inversiones”. Pero a la larga todo se sabe, un abrazo