25 mayo, 2012 – 11:54 | No Comentado

 

(foto y video: Raúl Almeyda-Fundavida)
Este video es de fines de febrero, en el Arroyo Venerato.   Pero es una muestra. Podría ser el Pereyra, el Naranjo, el Lorenzo. Todos están siendo victima de la depredación humana. …

Lea la nota completa »
Boom De La Soja

Bosques Nativos

Campañas

Denuncias

Destacados

General

Leyes Ambientales

Mineria A C/Abierto

Papeleras

Recursos Hídricos

UPM

Videos

Home » Denuncias

- Hoy Hubert Reeves – Los sabios nos advierten, nosotros no escuchamos.

Enviado por el día 14 julio, 2010 a la hora 10:55No Comentado

Hubert Reeves, astrofísico




“La pérdida de biodiversidad es una amenaza a corto plazo”

La UUNN ha proclamado 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. La situación en este tema es trágica,  Hubert Reeves, en una entrevista con  France-Presse advierte sobre la desaparición acelerada de la vida animal y vegetal en todo el planeta, una pérdida que, en su opinión, supone una «amenaza a corto plazo para la humanidad».

Reeves habla de una escala mínima en términos temporales: «La amenaza se cierne sobre nosotros en una escala de algunos decenios como máximo».

Astrónomo Canadiense con sus 77 años, barba blanca y aspecto de viejito bueno, es un reputado defensor del medio ambiente.

«Hoy vemos ya que la esterilización de las tierras prosigue a un ritmo muy rápido a causa de los pesticidas y de los tratamientos excesivos que eliminan, por ejemplo, a los insectos, las lombrices de tierra, las abejas…».

“además, estamos a punto de vaciar los océanos. Si no se hace nada, de aquí a diez, veinte o treinta años como máximo, tendremos que empezar a preguntarnos qué vamos a comer esta noche», advierte Hubert Reeves.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el organismo de referencia para la diversidad biológica, la mitad de todas las especies de mamíferos están en declive y una cuarta parte están amenazadas de extinción.

«Tengo hijos y nietos; estoy muy preocupado por ellos; ¿en qué mundo van a vivir?», se pregunta este científico. Insiste en que está «muy preocupado» por el porvenir: «Nadie puede decir cómo será este planeta dentro de 30 años, pero podría ser verdaderamente lamentable. Depende de las decisiones que se adopten ahora».

Porque, hasta hoy, las palabras priman sobre los actos. En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, en 2002, los líderes mundiales se comprometieron a «disminuir de manera significativa, para 2010, la erosión de la biodiversidad». «Los últimos datos muestran que no sólo no se detuvo, sino que está deteriorándose aún más rápidamente», asegura. Y añade que ya es hora de invertir la tendencia. «Estamos todos en el mismo barco, un barco que amenaza con hundirse, y es preciso reaccionar a una escala global», declara Reeves.

«Los científicos están muy alarmados por la erosión de la biodiversidad -agrega-. Hay que extender este mensaje de urgencia». Y se pregunta si la superpoblación es una de las causas de esta pérdida de biodiversidad. Afirma que el control de la natalidad es «irreal», pero advierte de que «reducir el gasto de energía es esencial».

¿Y a nivel individual?,

Podríamos reducir el consumo,  concluye, nos queda poco tiempo.

Deja un comentario!!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puede Suscribirse a estos comentarios via RSS.

Por favor, manténgase en el tema. No haga spam.