VIENEN POR LO QUE QUEDA

 

 

imagesEl triunfo del macrismo en las presidenciales alienta los intereses de las multinacionales que controlan nuestra economía.    Primero celebró Monsanto, luego las petroleras extranjeras, ahora los intereses celulósicos

(publicado en una web correntina):

SEGÚN INVENTARIO FORESTAL
Reiteran necesidad de encarar un proyecto celulósico-papelero en Corrientes
Corrientes con 473 mil hectáreas es la principal provincia forestal, según la Actualización del Inventario de Plantaciones Forestales de Corrientes 2015.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Optimismo y expectativas ante medidas del nuevo gobierno nacional

En el informe se destaca que la Mesopotamia, y en particular Corrientes, debería encarar seriamente la necesidad de generar las condiciones para radicar un proyecto celulósico-papelero.

Recientemente se presentó la Actualización Inventario Forestal de Bosques Cultivados de la Provincia de Corrientes – Año 2015, que arrojó que la provincia tiene 473.938, 41 hectáreas forestadas.

Con respecto al Primer inventario, realizado en 2008, Corrientes pasó de 418.000 hectáreas a 473.983,41 hectáreas, con mayor crecimiento en especies de pino y una leve disminución en eucalipto, entre otras especies.

El ritmo de forestación en la provincia es de 20.000 ha/año y se cortan 10.000 hectáreas, lo que signifca que cerca de 10.000 /año” incrementa la provincia su producción.

Pero el crecimiento de la producción no se complementa con el aprovechamiento. Sólo el 30% de lo que produce la provincia aprovecha o industrializa sólo el 30%.

Al respecto, el informe de Actualización del Inventario Forestal remarca la necesidad de aprovechar el potencial forestal a través de inversiones industriales.

“La Mesopotamia como región y en particular la provincia de Corrientes, debería encarar seriamente la necesidad de generar las condiciones para radicar un proyecto celulósico-papelero que le de salida al volumen de madera que se acumula” señala el Informe.

Agrega que un proyecto celulósico-papelero daría un nuevo impulso a las plantaciones, traccionando el interés en forestar a través de la demanda de madera para uso industrial y el desarrollo de la actividad forestal primaria.

“Más que un desafío es una imperiosa necesidad” se remarca en el Inventario.

También se destaca el incremento de la productividad, algo que ya se indicaba en el primer Inventario. “Decía nuestro informe del inventario anterior (2008) que “es tan evidente el aumento de productividad en plantaciones con manejo eficiente, que aún en sitios de baja calidad relativa, con la incorporación de tareas culturales sobre el suelo, drenaje y escorrentía, se observan macizos que superan en crecimiento a las que carecen de la aplicación de este paquete tecnológico, aún en calidades de sitio superiores”.

Se agrega que el desafío era lograr un piso mínimo de productividad para forestaciones financiadas por el Estado en el que ya es posible incluir, además del manejo y calidad de sitio, las ventajas de las plantaciones clonales.

El Primer Inventario Forestal de la provincia de Corrientes, antecedente de este estudio, finalizado en el año 2008, significó un gran avance para el conocimiento del recurso forestal implantado en la Provincia. Además, los resultados ubicaban a Corrientes como la provincia con mayor superficie forestada en el país, puesto que con 418.134,42 ha superaba a las estimaciones para la provincia de Misiones.

 

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *