¿Nueva violación al Estatuto?

Hace aproximadamente un mes, leí en un medio uruguayo sobre la posibilidad de que arribaran al puerto de Fray Bentos para descarga, mantenimiento y reparaciones, parte de una flota calamarera de bandera coreana; quince barcos en total.

Desembarcarían la última captura que sería acondicionada en contenedores, y la tripulación viajaría por otros medios hasta su país de origen, dejando con los barcos una pequeña guardia, para realizar las tareas preparatorias de la nueva zafra a partir del noviembre de este año.

Pensé, es otro negocio tentativo para revivir el puerto que dejó mal herido la empresa Botnia-UPM. Que no pasaría de eso, de otro intento de darle algun uso.

Empecé a preocuparme ante nuevos datos que lo daban por hecho. Todo indicaba que en la segunda quincena de mayo estarían ya en el puerto rionegrense. Un tema no menor. Estos buques, están en alta mar durante 6 meses, y cuando tocan puertos para mantenimiento, los problemas que traen son considerables si no se los realiza en el lugar adecuado.

No conozco que el puerto de Fray Bentos tenga la seguridad adecuada para los químicos que usan, escapes de combustibles, aceites, aguas residuales de sentinas, tóxicos provenientes de pinturas, disolventes, baterías y pilas, controles de purgas de amoníacos, etc. En síntesis, un eficiente control ambiental que evite agregar un nuevo desequilibrio al río. El Uruguay ha demostrado ser totalmente ineficiente en su control a UPM, ¿por qué deberíamos confiar que en este negocio lo será?.

No es menor, que el gobierno uruguayo vuelve a tomar decisiones importantes de manera unilateral sobre un río compartido, reviviendo instancias previas al 2003. Agrega, a mi entender, una violación al estatuto, demostrando nuevamente que no fue casual lo de hace 8 años, sino una conducta que no están dispuestos a modificar a pesar de las advertencias de la Corte de La Haya.

Tampoco respeta a su gente. Son varios los llamados que he recibido de fraybentinos preocupados intentando informarse a través nuestro, lo que no les llega por sus autoridades. Puede leerse en muchos portales las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana de la gente, cuando estas tripulaciones conviven 6 meses en un puerto.

Otro punto de vista importante que me gustaría tener en claro, es si las autoridades uruguayas se cercioraron que las autorizaciones de pesca estuvieran en regla. Corea del sur es precisamente uno de los países que depreda nuestro litoral marítimo con permisos del gobierno pirata de Malvinas. Pero claro, el gobierno uruguayo no se fija en esos detalles. Chile, que jugo un triste papel en la guerra del 82, hace 5 años que no reabastece la flota pesquera autorizada por Malvinas, mientras Montevideo sigue haciendo negocios con estos piratas.

Mientras terminaba estas líneas, hoy jueves 19 de mayo, ya amarraban en el puerto de F.B., el Eunsung y el Seo Jin, los dos primeros buques coreanos en llegar.

Gustavo Rivollier

gustavo@fundavida.org.ar

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4 Comentarios

  1. Es terriblemente preocupante o alarmante lo que ocurre sobre el Río Uruguay con la permisividad y pasividad de la autoridades del país oriental. Francamente creí que esto cambiaría cuando ganó y asumió Mujica, pero no es así y es frustante y desde mi lugar siento mucha impotencia, al ver estas atrocidades y otras como la pastera. Acuerdo totalmente con el autor del art. en el sentido que es una violación más al Estatuto del Río Uruguay, pero ¿nuestras autoridades (argentinas) qué harán al respecto?. Saludos.

  2. De paso, cañazo !

    Mirate este video de reciente data y con los mismos actores solo que en pleno puerto de Montevideo !!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=4VdzUX3kZ80

  3. El Estado uruguayo cada vez peor !

    Hoy el Uruguay es un «incendio» total navegando en una mar político-militar encrespado y encima se le suman nuevas violaciones al Estatuto del Río Uruguay.

    Para colmo de buques coreanos que tienen una larga historia en el mundo de incendios, o lo que es similar, el cobro de pólizas de seguros…

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    sábado 20 de noviembre de 2010
    Los incendios de los pesqueros y la verdad del puerto de Montevideo

    «Otro buque pesquero coreano se incendió ayer en el puerto de Montevideo. Ya son tres en once días. La Administración de Puertos apura medidas de control, el sindicato alega corrupción y el ministro de Defensa pidió un «informe urgente».
    La incertidumbre y la desconfianza reinan en el puerto de Montevideo. En tan solo once días se incendiaron tres buques pesqueros en horas de la madrugada. El año pasado fueron siete episodios como este.
    Hay quienes dudan de las agencias marítimas. Otros de los trabajadores, de las autoridades portuarias y de Prefectura. Sin embargo, ronda la idea de que tales siniestros no pueden ser «casuales».» – http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/11/los-incendios-de-los-pesqueros.html

    Quiera la voluntad y decisión del pueblo uruguayo manifestar y oponerse a la sumisión y negación de la información pública a la que están sometidos hace tiempo !

  4. CREO que hoy 19 de mayo de 2011, lo podríamos signar como «el día que Fray Bentos (mejor dicho LAFLUPF) entregó su puerto a COREA.

    Bueno coincido plenamente con la nota y aporto algo más de información editada por la propia prensa de URUGUAY

    http://www.larepublica.com.uy/politica/449493-interes-de-coreanos-en-fray-bentos

    El ex director de Aduanas Luis Salvo calificó esta experiencia como una prueba piloto y explicó que «este tipo de embarcaciones no son admitidas en los puertos de Brasil y Argentina, por la problemática que a veces trae acarreado el personal que baja a tierra y en ciertas ocasiones producen inconvenientes entre ellos mismos».

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