¿ SERÁ EL LAGO DE SALTO GRANDE UNA ENORME Y PESTILENTE CLOACA?

Una noticia que amenaza convertirse en un nuevo conflicto social:

http://asambleaciudadanadecorrientes.wordpress.com/

Paso de los libres es una ciudad compleja, la tercera en población de la provincia, pero con un perfil diferencial que le otorga el hecho de ser la frontera que concentra el mayor volumen de intercambio comercial con Brasil.

Una población flotante y diversa que se maneja en un idioma propio, el portuñol, y que convive permanentemente también en la frontera del delito porque esa circunstancia es también una oportunidad para lo prohibido y clandestino.

Tomó estado público en estos días la noticia de que la empresa que administra el juego, Casino Río Uruguay le está debiendo a la comuna de Paso de los Libres, más de tres millones y medio de pesos por tasa de Higiene y Profilaxis.

La deuda se arrastra de años, pero el Ejecutivo municipal no le exige el pago y es un secreto a voces que es porque el actual presidente del Banco de Corrientes S.A., Alejandro Abraham, integró (o integra) la sociedad anónima propietaria de la casa de juegos.

En los mentideros libreños se dice jocosamente que:…”entre radicales no hay cornadas”

Pero ahora un debate con sordina vuelve a levantar la temperatura porque el gobierno de Ricardo Colombi esta buscando un lugar para la instalación de una papelera y han comenzado a mirar Paso de los Libres, como un lugar posible.

El gobierno  provincial, ataca nuevamente  con su nefasto proyecto de  instalar una planta de celulosa, a pesar de la enorme resistencia social que esto significa.

Pero como dicen: “negocios son negocios” y en el medio de este malhadado proyecto hay fabulosas “comisiones” para los que intervengan en su gestión.

Entre  otras empresas internacionales BOTNIA  ha presentado sus carpetas en el Ministerio de la Producción y ahora aguardan un estudio detallado para llegar a una resolución.

Los radicales, en el gobierno, mienten descaradamente:

..“Estamos seguros que este tipo de emprendimientos generan un gran caudal de trabajo en los pueblos del interior que ayudan notablemente a reducir los altos índices de desocupación alentando el desarrollo económico de las sociedades”.

Cuando esto quedó demostrado que es de una falsedad absoluta en el caso de BOTNIA en Fray bentos –ROU-, donde luego del efímero aumento del empleo durante los meses en que se construyó la pastera, en la actualidad es la ciudad uruguaya con mayor índice de desocupación.

Lo que esta en juego en realidad es el modelo de sociedad a la que aspiramos, por un lado una provincia donde toda sus riquezas se concentren y pasen a manos extranjeras y los nativos veamos definitivamente consolidad la miseria y la enajenación de nuestro patrimonio;  y por otro el que promueven sectores como la Asamblea Ciudadana de Corrientes, que luchan por un modelo donde rija la equidad social y donde los recursos, como es en este caso el forestal, se transformen en una oportunidad de creación de decenas de miles de puestos de trabajo y generación de energía en actividades productivas no contaminantes como sería la aplicación de esa riqueza a la construcción de viviendas, muebles y otras manufacturas madereras.

El debate se irá profundizando, porque además una eventual instalación de una megapastera en Libres, significaría un conflicto con los entrerrianos, porque los desechos de esta planta irían a parar al lago de Salto Grande que ya esta colmatado de vertidos orgánicos que generan olores nauseabundos y ponen en peligro el enorme parque termal del que vive la región.

Una pastera en libres, para ellos,  sería poco menos como que un vecino nuestro haga un hotel que vuelque su cloaca en el patio de nuestra casa.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *